/p>Age International, miembro de a la Red Global HelpAge International, ha presentado en el Parlamento Británico su informe “Frente a los hechos: la verdad sobre el envejecimiento y el desarrollo«, en el que destacados expertos ofrecen su opinión sobre las tendencias, los desafíos y las oportunidades que ofrece una población mundial cada día más envejecida.
Geriatricarea Age Internacional envejecimiento
Este informe analiza las tendencias, los desafíos y las oportunidades que ofrece el envejecimiento de la población mundial

Entre los autores se incluyen Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Mary Robinson, miembro de The Elders, y Sir Brendan Gormley, ex presidente ejecutivo del Comité de Emergencia para Desastres.
Que en los países en desarrollo que las personas vivan más tiempo es un motivo de celebración, pero esta nueva realidad también trae consigo nuevos retos y desafíos. El envejecimiento de la población afectará a todo, desde las economías y los mercados de trabajo a la atención sanitaria y social.
Por ello, desde Age Internacional se ha solicitado al Gobierno del Reino Unido que se tengan plenamente en cuenta a las personas mayores en las negociaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible post-2015 de la ONU y también, para garantizar que el programa de desarrollo del Gobierno del Reino Unido apoye a las personas de todas las edades.
A juicio de Chris Roles, Director de Age International, este análisis “pone de relieve cómo el envejecimiento de la población afecta a todos los aspectos del desarrollo, pero no se le está dando la importancia que merece. Necesitamos políticas que se consideren aptas para el mundo que nos rodea y el futuro que tenemos por delante, no las basadas en anticuados puntos de vista de aquellos que viven en los países en desarrollo”.
Así, por ejemplo, el director de Age Internacional señala que “nuestra experiencia nos dice que las personas mayores son, demasiado a menudo, invisibles en las situaciones de emergencia humanitaria, así como en los programas de desarrollo a largo plazo. Ignorar el envejecimiento de la población ya no es una opción«.
Por su parte, Mary Robinson asegura que aunque el mundo tiene actualmente más gente de edad avanzada que nunca “muchas personas mayores todavía se enfrentan a los prejuicios y la discriminación. Y este informe es un paso muy necesario hacia un mayor reconocimiento de los derechos, la dignidad y el valor de las personas mayores en todo el mundo”.
Respecto a la influencia del envejecimiento de la población en el sistema de salud, Margaret Chan, asegura que «el envejecimiento global está transformando las necesidades de salud de la población mundial pero los gobiernos, los profesionales del desarrollo y de la salud han tardado en reaccionar. El aumento del número de personas mayores es uno de los éxitos del desarrollo internacional y cómo respondemos a esta realidad será una de las claves de la prosperidad en el futuro”.
Los interesados pueden descargar el informe Afrontar la realidad: la verdad sobre el envejecimiento y el desarrollo aquí.