Eva Lorenzo, Trabajadora Social y autora del blog Mi rincón de apoyo al cuidador nos ofrece una serie de indicaciones para realizar de forma correcta el aseo de cabello, boca, fosas nasales, oído, ojos, manos y pies en personas en situación de dependencia.
Lavado del Cabello

Si la persona dependiente está encamada se puede hacer de dos maneras:

  1. Quitar la almohada y colocar a la persona en diagonal con la cabeza en el borde lateral de la cama. Poner una toalla enrollada en forma de herradura bajo el cuello y proteger con hule o plástico la toalla y la cama formando un canal central por donde caiga el agua hasta una palangana situada en una silla o taburete. Existen en el mercado accesorios para cumplir la función de canal y evacuación lateral del agua hacia la palangana.
  2. Otra opción es utilizar la posición de Roser: colocar a la persona boca arriba sin almohada y moverla hacia la cabecera de la cama hasta que la cabeza quede fuera del colchón. Retirar el cabecero y colocar el soporte debajo de los hombros sobresaliendo del colchón para apoyar la cabeza. Poner la palangana en el extremo del soporte. Si no existe este accesorio, será necesaria la ayuda de otra persona, que deberá mantener con sus manos la cabeza, fuera de la cama y por encima de la palangana. Esta posición está contraindicada en algunos casos por lo que es necesario consultar antes con el médico.

En cualquier caso, es aconsejable seguir esta pautas:

  • Ates de iniciar la sesión lavado hay que preparar todos los utensilios y proteger la cama para evitar que se quede húmeda.
  • Colocar una toalla pequeña o gasa sobre los ojos para evitar que entre agua y papar los oídos con algodón.
  • Enjabonar el pelo con una pequeña cantidad de champú.
  • Aclarar bien echando el agua con una jarra.
  • Repetir la operación si es necesario.
  • Masajear el cuero cabelludo realizando suaves movimientos con la yema de los dedos.
  • Secar con toalla o secador a temperatura suave y peinar.
  • Cepillar todos los días el pelo ayuda a activar y estimular el riego sanguíneo en el cuero cabelludo.

En la actualidad, existen productos para la limpieza del pelo en seco y utensilios hinchables para facilitar el lavado.
Recomendable la visión de estos vídeo sobre el lavado del cabello de la Universidad Santo Tomás y de UNIR Cuidadores:

 

Cuidados específicos de la boca

La boca, al ser una cavidad húmeda, es el lugar ideal para el crecimiento de gérmenes que pueden ser perjudiciales para la dentadura, las mucosas y aumentan el riesgo de infecciones.
Cepillarse los dientes después de cada comida, elimina partículas de alimentos, bacterias y sarro.
Si la persona puede lavarse por sí misma, se le sentará en la cama o delante del lavabo, facilitándole todo lo necesario (cepillo, dentífrico, hilo dental, agua, toalla…). En personas inconscientes, o con un alto grado de dependencia, es aconsejable lavar los dientes con una gasa empapada en antiséptico, limpiando bien todos los rincones de la cavidad bucal, teniendo especial cuidado en que los líquidos que se utilizan no pasen al aparato respiratorio. Para ello, colocar a la persona en posición de seguridad, con la cabeza hacia un lado y con una toalla debajo para proteger la cama. Al terminar, secar los labios y aplicar vaselina para hidratar y evitar grietas.
Es importante respetar los hábitos de la persona a la que cuidáis, pero, si son insuficientes debéis enseñarles las pautas a seguir.

  • Nunca se cepillan los dientes en sentido horizontal, ya que se pueden dañar las encías.
  • Humedecer el cepillo con agua tibia y aplicar el dentífrico sobre el cepillo de dientes.
  • Colocar el cepillo en la base del diente junto a las encías y efectuar un movimiento de barrido desde la encía hacia el diente tanto en su parte exterior como interior.
  • Cepillar las superficies mordedoras (cara superior de los dientes), moviendo el cepillo hacia atrás y hacia delante sobre ellas, con pasadas cortas.
  • Terminar cepillando suavemente la lengua.
  • Utilizar agua para realizar el enjuague bucal y eliminar los restos de pasta.

Vigilar la aparición de heridas en la boca y si la lengua está muy roja o tiene placas blancas.

Limpieza de las dentaduras postizas

La prótesis dental se limpia al retirarla por la noche y bajo el grifo con agua templada, utilizando un cepillo especial de cerdas rígidas para frotar la dentadura con la sustancia limpiadora. Y si la dentadura está muy manchada puede dejarse en remojo con líquido limpiador. 

  • La prótesis superior se retira cogiendo la superficie frontal y palatal (la que da al paladar) con los dedos índice y pulgar de las dos manos, presionando hacia abajo y tirando.
  • La prótesis inferior se quita colocando los dedos índice y pulgar en la superficie frontal y lingual. Las parciales nunca deben retirarse tirando de los alambres.
  • Antes de colocar la dentadura enjuagar bien la boca y la dentadura porque se adhiere mejor. Empezar por la superior presionando suavemente a ambos lados. Después colocar la inferior.
 Cuidados específicos de las fosas nasales
  • Utilizar una gasa humedecida para limpiar la zona exterior de la nariz y los orificios nasales.
  • Cuando hay mucha secreción mucosa es conveniente hacer lavados con suero fisiológico.
 Cuidados específicos de los ojos
  • Para realizar el lavado de los ojos se utilizará suero y gasas estériles.
  • Usar una gasa diferente para limpiar cada ojo.
  • Humedecer la gasa con suero y comenzar a limpiar el lagrimal. Posteriormente, con otra gasa, limpiar el párpado superior, el inferior y el borde externo del ojo arrastrando desde el borde del ojo hacia el lagrimal. Separar los párpados con los dedos, evitando tocar la conjuntiva y sin presionar el ojo. Echar el suero desde el lagrimal y secar.
  • Vigilar la aparición de enrojecimientos y secreciones en la conjuntiva.
 Cuidados específicos de los oídos

Las orejas deben limpiarse diariamente para eliminar sus secreciones pero evitando la introducción de palillos, bastoncillos de algodón en el conducto auditivo, ya que esto facilita la formación de tapones de cera y puede dañar fácilmente el conducto, e incluso perforar el tímpano.

  • Lavar el pabellón auditivo con un bastoncillo o gasa mojada con agua y jabón. Secar bien los pliegues.
  • Si utiliza audífono, retirar por la noche y limpiar los restos de cerumen.

Recomiendo este vídeo del Gobierno de Aragón que explica la higiene de boca, ojos y oídos:

Cuidados específicos de manos y pies
  • Valorar el tamaño de las uñas una vez por semana, lavar diariamente con jabón neutro, secar minuciosamente sobre todo en los espacios interdigitales y aplicar crema hidratante.
  • Cortar las uñas después del baño o dejar ablandar 10 – 15 minutos en agua caliente.
  • Cortar las uñas de los pies en línea recta para evitar que la uña se encarne. En las manos el corte será oval.
  • Poner especial cuidado en las plantas, uñas, dedos y espacios interdigitales vigilando la aparición de descamaciones, callosidades, durezas o uñas encarnadas.
  • Si aparecen heridas en los pies o existen otros problemas de salud, como por ejemplo diabetes o problemas circulatorios, consultar con el médico para el cuidado por parte de un profesional.

Sobre la autora: Eva Lorenzo Eva-Lorenzo

Eva Lorenzo es Trabajadora Social y gran parte de su vida laboral y formación han girado en torno a la atención de personas mayores y personas con diversidad funcional en situación de dependencia, que necesitaban la ayuda de un cuidador, siendo este, en la mayoría de los casos, de su entorno familiar.

Cuenta también con conocimientos y experiencia en otros ámbitos en los que un trabajador social puede desempeñar su labor (orientación laboral, mujer, inmigración, familia, menores…). En la actualidad se encuentra en búsqueda empleo y ha decidido que no hay una forma mejor de ocupar su tiempo que ayudando a los demás a través de su blog Mi rincón de apoyo al cuidador