/p>Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son una buena herramienta para disminuir los efectos del deterioro cognitivo de los pacientes con Parkinson y mejorar su calidad de vida, tal y como afirma Jaume Kulisevsky, director de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC y una de las autoridades de más prestigio mundial en esta enfermedad neurodegenerativa.
Geriatricarea Jaume Kulisevsky Parkinson UOC
Jaume Kulisevsky es una de las autoridades de más prestigio mundial en la enfermedad de Parkinson.

“Todavía tenemos que investigar mucho para conseguir diagnosticar antes la enfermedad y poder tratarla mejor, para conseguir que la degeneración neuronal sea más lenta. Las TIC nos pueden ayudar en este diagnóstico precoz, para que los fármacos puedan dar mejores resultados, así como en el tratamiento, para ofrecer mejor calidad de vida a los pacientes”, afirma el director de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC.
Es por ello que muchos especialistas en esta enfermedad neurodegenerativa están utilizando actualemente técnicas de estimulación que tienen un impacto positivo en determinados tipos de pacientes y que permiten desde la estimulación cognitiva a la rehabilitación de la marcha y otras habilidades motoras.
Además, las TIC también pueden ayudar a detectar antes la enfermedad, hecho relevante teniendo en cuenta que se calcula que más de la mitad de los enfermos tardan una media de 1 a 5 años en ser diagnosticados desde que aparece el primer síntoma.
Esta detección precoz de la enfermedad se puede realizar, por ejemplo, con el desarrollo de aplicativos informáticos, que monitorizan la calidad del movimiento o la escritura.