Souvenaid es un opción terapéuticas indicada para fases iniciales de la Enfermedad de Alzheimer gracias a su combinación patentada de precursores y cofactores nutricionales que ha mostrado que mejora la memoria y refuerza la hipótesis de la mejora de la conectividad sináptica en pacientes con EA en fase leve.
Y para constatarlo, más de 25 Servicios de Neurología de toda España han participado en el proyecto “Souvenaid Clinical Experience: de la evidencia a la práctica clínica”, una iniciativa de Nutricia que complementa y refuerza los resultados obtenidos en los ensayos clínicos previos de Souvenaid, definiendo y delimitando el perfil del paciente más indicado para este tratamiento.
Geriatricarea Souvenaid Alzheimer NutriciaTal y como explica el doctor Juan Fortea, adjunto de neurología de la Unidad de Memoria del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y coordinador del proyecto, esta iniciativa “recopila la experiencia de neurólogos de nuestro país en la práctica clínica habitual. Se trata de casos clínicos muy bien caracterizados que recogen experiencias positivas de la toma de una combinación patentada de precursores y cofactores nutricionales formulados para promover la formación de sinapsis”.
El interés en este proyecto también radica en el formato y en la clara orientación a la difusión e intercambio de conocimientos y experiencias entre los especialistas que han colaborado. Todos los participantes han contribuido con un caso clínico que posteriormente ha sido evaluado y votado por el resto de Servicios de Neurología participantes, consiguiéndose un alto índice de participación y de difusión.
El proyecto “Souvenaid Clinical Experience” incluye tres áreas:
– Casos clínicos destacados por su carácter innovador, calidad científico-técnica y aspectos didácticos.
– Casos de EA en fase leve y deterioro cognitivo en tratamiento con Souvenaid.
– Casos de estudio, donde los autores comparten novedades científicas, diagnósticas o de interés para la práctica clínica diaria a criterio del autor, en tratamiento con Souvenaid y que no han sido incluidas en el apartado anterior.
En los casos clínicos publicados se destaca que Souvenaid es una alternativa terapéutica eficaz en el abordaje del paciente con enfermedad de Alzheimer en fases tempranas. En la mayoría de los casos se observa un beneficio global desde un punto de vista cognitivo (especialmente en atención y memoria), conductual y funcional.
Por otra parte, la mejora de la sinaptogénesis podría sugerir su indicación en cualquier patología neurodegenerativa como la demencia por cuerpos de Lewy, esclerosis múltiple o demencia fronto-temporal, aunque serían necesarios estudios posteriores para su validación.
La pérdida de sinapsis es una característica importante de la enfermedad de Alzheimer, que se produce de manera temprana en el desarrollo de la enfermedad, antes incluso de que se manifiesten los primeros síntomas clínicos. La pérdida de memoria es uno de estos primeros síntomas, y está asociada a la reducción de la función sináptica.
En este sentido, Souvenaid supone un nuevo abordaje indicado para fases iniciales de la EA gracias a su combinación patentada de precursores y cofactores nutricionales (fosfolípidos, colina, uridina, ácidos grasos polinsaturados omega 3), formulada para promover la formación de sinápsis y que ha demostrado mejorar la memoria en pacientes con Alzheimer leve.