/p>Con el objetivo de desarrollar alimentos “inteligentes” que ayuden a prevenir enfermedades crónicas el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha puesto en marcha el proyecto Smartfoods.
El foco de esta investigación será el diseño de alimentos y test de screening que permitan reducir el riesgo de algunas de las enfermedades crónicas más frecuentes, que serán causantes de 3 de cada 4 muertes en el año 2020.
Geriatricarea Smartfood
Smartfoods estudiará qué ingredientes se pueden añadir a una dieta equilibrada para prevenir o potenciar la resistencia del organismo frente a determinadas enfermedades

Así, Smartfoods estudiará qué ingredientes se pueden añadir a una dieta equilibrada para prevenir o potenciar la resistencia del organismo frente a determinadas enfermedades como la diabetes, los trastornos cardiovasculares, la obesidad, el cáncer o las enfermedades neurodegenerativas.
La principal innovación de este proyecto es tratar de conseguir combinar en un mismo alimento diferentes ingredientes bioactivos, con propiedades funcionales beneficiosas para la salud, que actúen de forma simultánea sobre diversas dianas implicadas en una misma patología.
En el proyecto tendrán también gran protagonismo el uso de tecnologías de última generación para evaluar la interacción entre nutrientes y genes, lo que permitirá unir el concepto de alimentos inteligentes con el de la nutrición personalizada, realizándose varios ensayos preclínicos y clínicos para validar las funcionalidades.
Esta iniciativa de investigación industrial está siendo llevada a cabo por un consorcio de empresas coordinado por Laboratorios Ordesa en el que también participan otras empresas como Alimentómica, Andrés Pintaluba, Angulas Aguinaga, Biópolis, Grupo Siro y Nutrafur, además de 23 organismos públicos de investigación de diferentes Comunidades Autónomas como el CSIC, universidades, centros tecnológicos y hospitales.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto global de 11,6 millones de euros para los próximos 4 años, se enmarca en la convocatoria del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN), que financia grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, orientados a la investigación en áreas estratégicas de futuro y con proyección internacional.