/p>Consciente de que cada día son más las personas mayores o dependientes que desean pasar el máximo tiempo posible en su hogar, y de los riesgos que esto puede suponer, la firma Sensolabs ha desarrollado Sensovida, un sistema de teleasistencia avanzada que monitoriza el hogar de los mayores en tiempo real para aumentar su autonomía y seguridad.
Geriatricarea Sensovida teleasistencia avanzada
Sensovida es un sistema de teleasistencia avanzada que monitoriza el hogar de los mayores en tiempo real y aumenta su seguridad

Esto es posible gracias a que los datos recogidos por sensores ambientales colocados en puntos estratégicos del hogar para medir las rutinas de las personas pueden consultarse en tiempo real y en cualquier momento a través de ordenadores y smartphones, mediante una app que notifica cualquier tipo de emergencia al instante.
“Estos datos son tratados mediante algoritmos avanzados y transformados en información útil que se centraliza en esta app, a la que tienen acceso en tiempo real tanto los cuidadores de Sensovida como los familiares que están al cargo de la persona mayor o dependiente”, explica Fidel de la Hoya, responsable de Sensolabs, la empresa que ha desarrollado este sistema de teleasistencia.
Y todo ello sin que en ningún momento se interfiera en la privacidad de la persona, ya que no se utilizan ni cámaras ni micrófonos. Además, “no requiere que el usuario pulse ningún botón en caso de emergencia, pero cuenta con una pulsera para comunicar con el centro de control si es necesario. Sensovida con la vocación de lograr la máxima autonomía en el hogar durante el mayor tiempo posible sin renunciar a la seguridad y tranquilidad de un cuidado constante”, afirma Fidel de la Hoya.
Así, por ejemplo, este sistema es capaz de detectar si una persona ha ido al baño por la noche y no ha salido en 45 minutos; si hay exceso de temperatura en una habitación como para pensar en un incendio; si existe una falta de actividad y ha podido ser provocada por una caída; si el usuario no se ha levantado de la cama a la hora habitual, etc.
Otra ventaja añadida es que el análisis de las tendencias individuales que se hace gracias a Sensovida contribuye a la detección precoz de algunas complicaciones, como insuficiencias renales o cardíacas, al medir, por ejemplo, si se incrementa el número de visitas al baño por la noche. Y, al no necesitar de elementos externos para avisar, es una única solución de teleasistencia que cubre a personas con primeros estadios de demencia, “un dato importante si tenemos en cuenta que en España hay más de 800.000 personas afectadas por Alzheimer”, comenta De la Hoya.
Este sistema de teleasistencia avanzada ha sido elegido para formar parte del nuevo servicio a domicilio “SoyHogar” de la Fundación Rey Ardid.
Para más información:  www.sensovida.com