/p>Dentro de sus actividades para proporcionar un envejecimiento activo, el centro Vitalia Zaragoza ha puesto en marca un club de lectura, una actividad gracias a la cual los asistentes pueden leer, comentar y analizar en común todo tipo de obras literarias, con todos los beneficios sociales y mentales que implica.
Geriatricarea Vitalia Zaragoza de lectura
Este club de lectura es una de las actividades que ofrece Vitalia Zaragoza para proporcionar un envejecimiento activo y saludable

Los participantes, entre 8 y 10 personas, podrán comentar y analizar en común todos los detalles de una obra literaria elegida por ellos mismos, sin restricción de género, pero sí que se encaminarán más hacia las narraciones, ya que esta tipología favorece la empatía y la implicación en las vivencias de los personajes.
Tal y como explica como explica Blanca Fernández-Galiano, directora gerente de Vitalia Zaragoza, esta acción encaja perfectamente dentro del Método Hoffmann ya que “se favorecen la relaciones sociales, y además es algo muy sano”. Además, con la lectura se generan otros beneficios como la ejercitación del cerebro porque “se aumenta la agilidad mental, la capacidad de concentración y favorece las conexiones neuronales”.
Asimismo, Fernández-Galiano explica que esta actividad contribuye a “prevenir el deterioro cognitivo, al requerirse el ejercicio de distintas zonas del cerebro, lo que obliga al cerebro a pensar, a ordenar ideas y a ejercitar la memoria”. Y es que según respaldan diversos estudios, se ha constatado que un cerebro realiza mejor sus funciones e incrementa la rapidez de la respuesta.
Por su parte, y para favorecer un envejecimiento activo, este espacio va a servir para que se promueva la creatividad y la imaginación entre los participantes. “A diferencia de la televisión, lo que se lee hay que procesarlo, y las palabras deben relacionarse con una imagen que puede ser diferente para cada lector”, afirma Fernández-Galiano.
Con todo ello se pretende presentar una serie de estímulos que eviten que el adulto mayor caiga en el ensimismamiento y en la magnificación de las preocupaciones personales, al mismo tiempo que combatir el estrés y los sentimientos de ansiedad, angustia, soledad o nerviosismo.
De esta manera, Vitalia Zaragoza quiere que en esta actividad se aúnen dos objetivos: crear un entorno agradable y propicio para que los mayores disfruten de la lectura, y aprovechar y recopilar toda la experiencia lectora de Carmen Cuevas, directora e impulsora de esta actividad en Vitalia Zaragoza, proponiendo una actividad estimulante para ella y para sus compañeros.
Todos aquellos interesados en formar parte de este club de lectura pueden inscribirse a través del teléfono 976 957 258