De “hachazo sin piedad a la dependencia en Catalunya” califica la ASCAD, Associació Catalana de Directors de Centres i Serveis d’Atenció a la Dependència Gerentològica, los datos de la Consellería, así como los del IMSERSO, sobre la aplicación de Ley de la Dependencia en Catalunya periodo enero-julio 2014.
Desde ASCAD se denuncia que según los datos de los últimos 15 meses en Catalunya ha salido del sistema de la dependencia 12.832 personas, o lo que es lo mismo, 28,14 personas cada día, es decir más de un dependiente cada hora.
geriatricarea ascad dependencia

Fuente de datos: BSiF. Actualizados hasta Junio 2014

Respecto de las Prestaciones Vinculadas a un Servicio (PEVS), no solo no se ha cubierto la tasa de reposición sino que se han suprimido 2.728 plazas, lo que significa que se han destruido casi 6 plazas al día. Esta decisión, cargada de polémica e ilegal según ASCAD, ha sido “inexplicablemente tolerada por la Administración General del Estado (AGE)” y ha supuesto “un verdadero azote vital a los grandes dependientes por lo que conlleva de discriminación negativa y desigualdad de derechos ante la ley respecto al resto de ciudadanos. Es el secuestro de un derecho así como añadir sufrimiento y falta de cuidados en el peor momento de la vida”. Por lo que respecto a las ayudas al cuidador no profesional, la disminución ha sido de 13.059 personas (6 personas cada 5 horas).
Los datos del IMSERSO reflejan la misma tendencia que los datos de BSiF, aunque las cifras difieren, y desde ASCAD se destacan varias cuestiones:
1.- Catalunya no utiliza el Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SISAAD), utiliza un sistema diferente por propia decisión, lo que la obliga a volcar mensualmente los datos en y para la contabilidad general.
2.- Existe un caos administrativo relacionado con los expedientes de los dependientes en Catalunya de forma y manera que hay personas que están en listados de ICASS pero no figuran en la base de datos del IMSERSO y viceversa. Este desfase y caos administrativo es un condicionante mas, aunque no el único, de los errores y atrasos injustificados en los pagos que debería efectuar ICASS y que se remontan en muchos casos desde meses atrás hasta incluso años. Estos pagos son tanto a dependientes como a los centros que los atienden como consecuencia de los endoses que efectuaron a los mismos.
3.- Si una parte de los traspasos económicos mensuales desde la AGE a la Generalitat es finalista y en consecuencia “pegado” a un expediente y si las listas no cuadran entre ICASS e IMSERSO se desprenden automáticamente algunas preguntas respecto a: la Fiabilidad: ¿cómo puede elaborarse una lista finalista con tantos errores nominales?; Equidad: recibido el traspaso, ¿qué criterios se aplican para asignar a las personas los traspasos que se reciben en base ese listado previo si este está plagado de errores?; Responsabilidad: ¿cómo y quién controla esto?; Transparencia: ¿por qué no se dan explicaciones públicas de esta situación y quienes son las personas responsables de este gran enredo?
4.- En estos últimos meses, Catalunya ha pasado de estar en una situación intermedia a liderar la destrucción de ayudas a la dependencia, especial y consecutivamente en los meses de junio y julio, por delante de Andalucía que ocupa el segundo lugar.

Evolución datos Dependencia 2014: Dictámenes y Beneficiarios

Geriatricarea ASCAD dependencia

Fuente: IMSERSO

Además, teniendo en cuenta el periodo enero-julio 2014, a nivel estatal baja el número de dependientes en un 3.98% y esto significan 30.106 personas menos atendidas (de 754.589 a 724.483). Esta tendencia a la baja y “maltrato” al sistema se arrastra desde 2012, siendo difícil de explicar como si a él llega cada vez más gente mayor, cómo es posible que bajen los dependientes atendidos.
Por lo que respecta a Catalunya, la bajada es de un 5,78%, lo que significan 8.075 personas menos (de 139.540 se pasa a 131.464), lo que supone una bajada superior a la media estatal y que sitúa a esta Comunidad como líder en la destrucción de prestaciones a la dependencia.
Y es que de los 5 ítems valorados (beneficiarios, ayuda domicilio, cuidador no profesional, PEV y atención residencial), bajan todos especialmente las PEV´S y el cuidador no profesional. Además, el número de personas que están “en el aire” y que siguen esperando que cristalice su derecho asciende a 19.254, es decir un 12,04%.