El 16 y 17 de octubre se celebrará en CaixaForum Madrid el V Fórum Mujer y Menopausia, que reunirá a expertos que abordarán esta etapa vital desde un punto de vista multidisciplinar.

geriatricarea Fórum Mujer y Menopausia Madrid
En este encuentro diversos expertos que abordarán la menopausia desde un punto de vista multidisciplinar

En este encuentro, organizado por el portal ella y el abanico y que cuenta con el apoyo de la Obra Social de “la Caixa”, la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Instituto de la Mujer, se dará cita un plantel de expertos que abordarán aspectos fundamentales la terapia hormonal bioidéntica, el insomnio, las relaciones sexuales, los cambios físicos y la imagen corporal, la experiencia vital, la nutrición y la osteoporosis.
Este fórum, de acceso libre, previa inscripción en www.ellayelabanico.com, tiene, entre otros objetivos, el de contribuir a reducir la desinformación y dar visibilidad a las mujeres de más de 50 años en una etapa como la menopausia, que ocupa la tercera parte de sus vidas. Y es que, aunque la menopausia no es una enfermedad, los síntomas, cambios físicos y psíquicos producidos por el declive hormonal deben ser reconocidos y serán abordados por diversos profesionales que mostrarán distintos tipos de tratamientos actualmente a disposición de las mujeres.
Por la parte médica, durante el V Fórum Mujer y Menopausia intervendrán las doctoras Adriana Landazábal, Inma González, Rosario Castaño, Lola Ojeda y María Gea y los doctores Manuel Ruiz Cuetos, Santiago Palacios y Santiago Dexeus, entre otros participantes.
Además, ofrecerán información profesionales del psicoanálisis, el cuidado del suelo pélvico, la innovación alimentaria o la belleza, como factores importantes que hay que tener en cuenta en el periodo de la menopausia, durante el cual sólo un 25% de mujeres no experimentan síntomas, frente a un 75% que pueden tener uno o varias de las manifestaciones descritas.
También se abordarán las novedades en los tratamientos para paliar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las mujeres. Todo ello en las nueve conferencias y cuatro talleres en los que se ha estructurado este encuentro.
Durante la clausura del V Fórum Mujer y Menopausia se entregarán los galardones del I Premio de Relatos Cortos de Humor ella y el abanico y se celebrará el III Desfile de Mujeres Reales, en el que diez mujeres reales reivindicarán la belleza natural de la mujer madura.