/p>Con el objetivo de fomentar un envejecimiento activo y saludable, el Centro de Día para personas mayores dependientes El Llano, de Gijón, gestionado por Gerusia, ha puesto en marcha en sus instalaciones un espacio exterior dedicado al cultivo, el huerto “El Llanín”.
Geriatricarea Gerusia huerto terapias asistidas con perros
Los huertos terapéuticos, como “El Llanín”, contribuyen a mejorar las capacidades físicas, psíquicas, cognitivas y sociales de los mayores

Disponer de una zona para aprender a cultivar es una forma terapéutica y de animación sociocultural que permite a los mayores estar en contacto con la naturaleza y ayuda a mejorar sus capacidades físicas, psíquicas, cognitivas y sociales, además de ser una actividad lúdica que permite la interacción social.
Esta iniciativa se suma a otras que ha implantado recientemente Gerusia en algunos de nuestros centros de mayores, como las terapias y actividades asistidas con perros, que ayudan a mejorar aspectos físicos, psicológicos y relacionales, basándose en la interacción animal-persona.
Los expertos de Gerusia destaca, entre otros beneficios terapéuticos, los siguientes:

  • Beneficios físicos y motores: mejoran las habilidades físicas y destrezas, disminuyen el estrés y excitación, así como la presión arterial y frecuencia cardíaca, favoreciendo la relajación.
  • Beneficios cognitivos: mantienen y mejoran funciones ejecutivas, la comunicación y el lenguaje, la estimulación sensorial, e incrementan los niveles de atención y concentración.
  • Beneficios emocionales: mejoran la autoestima, la autoconfianza y el estado de ánimo, disminuyen el sentimiento de soledad y aislamiento y fomentan el autocontrol y la empatía.
  • Beneficios sociales: mejoran las habilidades sociales y comunicativas, fomentan las relaciones sociales con el resto de usuarios y los cuidadores y favorecen las actividades en grupo.