El Seminario Los cuidados informales en el entorno familiar y social de las personas mayores. Oportunidades y retos, organizado por el Imserso el 18 de noviembre en Madrid, pretende aportar conocimiento sobre las tendencias emergentes y consecuencias futuras de los cambios en los cuidados en la vejez.

geriatricarea cuidados informales en el entorno familiar
En este Seminario se debatirá sobre el futuro de los cuidados informales en el entorno familiar y social

Coordinado por la Dra. Rosa Gómez-Redondo (UNED), este foro de conocimiento y debate entre expertos servirá de base para conocer las necesidades y demandas a tener en cuenta en el diseño de las políticas sociales por las Administraciones Públicas, con la finalidad de conseguir la sostenibilidad de los flujos de bienestar entre todos los ciudadanos que forman parte de las redes de apoyo informal.
Para ello se abordan las características de las condiciones de vida de las personas mayores y las redes de apoyo informal en el entorno familiar y social en España; el impacto de la demografía en la viabilidad de esas relaciones de apoyo familiar, así como el impacto de las transformaciones socioeconómicas según el género en los cuidados informales. Asimismo, se prestará un especial atención a la evolución del apoyo entre generaciones y sus transformaciones recientes como bases para la planificación social.
Este seminario está destinado a expertos investigadores y planificadores en envejecimiento poblacional y vejez y la asistencia se realiza exclusivamente por invitación.
El programa provisional del Seminario Los cuidados informales en el entorno familiar y social de las personas mayores. Oportunidades y retos es el siguiente:

18 de noviembre

9:15 Presentación del seminarioRepresentante de la Dirección General del Imserso y Dra. Gómez Redondo (Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED)

9:30 Ponencia: Individualización y sus consecuencias en una sociedad envejecida. Prof. Dr. Gerardo Meil (Universidad Autónoma de Madrid)

10:00 Ponencia: Las generaciones implicadas en el intercambio de cuidados. Prof. Dra. Rosa Gómez Redondo/Dra. Celia Fernández Carro/Prof. Noelia Cámara Izquierdo (Universidad Nacional de Educación a Distancia)

10:30 Ponencia: Perfiles sociales y demográficos de los grupos y generaciones de cuidadores. Prof. Dr. Amand Blanes (CED-Universidad Autónoma de Barcelona)

11:00-11:30 Pausa-café

11:30 Ponencia: Uso del tiempo en el hogar y la ayuda familiar a los mayores. Prof. Dra. Cristina García Sainz (Universidad Autónoma de Madrid)

12:00 Ponencia: Evolución reciente de la discapacidad en la vejez española. Dra. Dolores Puga (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

12:30 Ponencia: Viudedad, amor y vejez. Prof. Dr. Pedro Sánchez Vera (Universidad de Murcia)

13:00 Ponencia: Cambios recientes en la formación de los hogares de las personas mayores. Prof. Dra. Lourdes Pérez Ortiz (Universidad Autónoma de Madrid)

13:30-15:00 Comida

15:00 Ponencia: Soledad y autonomía. Prof. Dr. Juan López Doblas (Universidad de Granada)

15:30 Ponencia: Estrategia europea 2020. Marco de actuación para las personas mayores. D. José María Alonso Seco (Imserso)

16:00 Discusión y debate

17:00 Finalización del seminario

Para más información: www.imserso.es