La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) ha desarrollado una app que resulta una herramienta de gran ayuda para la práctica asistencial diaria en la atención integral al final de la vida gracias a sus contenidos de gran interés profesional para el manejo y gestión de los cuidados paliativos.

Geriatricare SECPAL app cuidados paliativos
En la imagen, José Vicente Santa Cruz, director general de Meda Pharma, y Álvaro Gándara, presidente de SECPAL, en la presentación de esta app

Esta aplicación, creada en colaboración con Meda Pharma, incluye los siguientes apartados de consulta: la Guía de Cuidados Paliativos SECPAL; acceso a una selección comentada de los artículos de mayor impacto, así como la consulta y descarga de monografías específicas sobre patología y temas de interés. También permite el acceso a todos los números y artículos de la revista Medicina Paliativa y la consulta del directorio con todos los recursos de cuidados paliativos de España. Además otras funcionalidades como el apartado dedicado a distintas escalas, índices y calculadoras, útiles para el control diario de síntomas.
La app está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios (por lo que, para su activación tras la descarga, es necesario solicitar la clave de acceso a través del email infomeda@nullmeda.es) e irá incorporando mejoras para su utilidad en la práctica asistencial diaria. En este sentido, está previsto dar participación a los socios y usuarios para mantener viva la app con sus sugerencias.
 

SECPAL pide más rigor a los partidos políticos

En otro orden de cosas, desde la SECPAL se critica la falta de rigor en los avances de los distintos programas electorales. Términos como “muerte digna” o “eutanasia pasiva” son denominaciones confusas que contribuyen a desinformar a la población y desviar la atención de la verdadera cuestión que está encima de la mesa en relación al proceso de morir sin sufrimiento. En este sentido, esta sociedad científica se ofrece a los distintos partidos políticos para asesorarles y aclarar las dudas que puedan tener al referirse a la atención integral al final de la vida.
La SECPAL recalca que “sólo una clara apuesta por invertir en recursos de cuidados paliativos puede garantizar una adecuada atención al final de la vida en España” y reclama nuevamente que la cobertura de cuidados paliativos sea universal, y que llegue por igual a todos los españoles, vivan donde vivan y estén donde estén, ya sea en el domicilio o en el hospital. Y para ello a juicio de esta sociedad sólo hace falta: inversión, ordenación y reconocimiento profesional y formación.
“Es preciso transmitir a los ciudadanos españoles, y particularmente a los pacientes con enfermedades avanzadas, y a sus familias, un mensaje de confianza, y la garantía de que en manos de profesionales con formación adecuada, puede garantizarse una buena calidad de vida y ausencia de sufrimiento intenso, incluso cuando la muerte está muy cercana” afirma la SECPAL.