ACRA, la Associació Catalana de Recursos Assistencials, ha entregado de sus XIII Premis ACRA en reconocimiento a las mejores iniciativas para la mejora de la calidad y la innovación en la dependencia.
En esta edición, la Atención Centrada en la Persona (ACP) fue protagonista de la gala celebrada en el Palacio Real de Pedralbes, ya que los premios en las categorías en Calidad e Innovación fueron para trabajos en los que este método ha transformado la vida diaria de los centros.

geriatricarea Premis ACRA Mercè Boada
La doctora Mercè Boada ha sido distinguida por su trayectoria profesional dedicada a las enfermedades crónicas y aún sin cura

Así, la Fundación Matia Fundazioa logró el premio en Innovación gracias a una evaluación realizada en nueve centros residenciales para medir los efectos de las intervenciones asociadas al modelo ACP.
Por su parte, Sumar Empresa d’Acció Social recibió el reconocimiento en la categoría de Calidad por “Un modelo de gestión de centros de mayores centrados en la persona”, un proyecto que se basa en la máxima de “envejecer del mismo modo que se ha vivido”, una reflexión profesional muy humana alrededor de la atención a la dependencia.
La Fundació Germans Aymar i Puig fue destacada con un accésit a la Calidad por un trabajo sobre un nuevo modelo de recursos humanos vinculado a la ACP.
La doctora Mercè Boada recibió el premio a la mejor trayectoria profesional por su investigación en Alzheimer y otras demencias realizada al largo de todos estos años. “La sanidad no es un pozo sin fondo, es un pozo de riqueza”, explicó la doctora Boada durante su emocionante discurso en el que defendió la sanidad catalana.
La presidenta de ACRA, Cinta Pascual, defendió en su discurso inaugural a un sector “estratégico, imprescindible y necesario para vertebrar el país”, además de destacar las actuaciones realizadas por ACRA durante el 2015 para garantizar la sostenibilidad de la dependencia en Cataluña. Por su parte, la Vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña y consellera de Benestar Social i Família, Neus Munté, reconoció las dificultades por las que ha pasado el sector y subrayó la dimensión de unos premios que “representan una mejora de la calidad, de la formación, de la ocupación y de la atención profesional”.
ACRA es una organización empresarial que agrupa el 70% de las entidades de recursos asistenciales (residencias, centros de día, servicio de ayuda a domicilio, centros socio sanitarios y tele asistencia) para gente mayor en toda Cataluña. En total cuenta con 431 entidades asociadas, que representan 970 servicios y 36.755 plazas que dan trabajo a 26.766 trabajadores de forma directa y más de 10.000 de forma indirecta.