/p>geriatriarea Nestle discapacidadDentro de su serie Clinical Nutrition Highlights, Nestlé Nutrition Institute ha editado para los profesionales de la salud el volumen “Nutrition, Frailty and Prevention of Disabilities with Aging”, en el que se abordan cuestiones referidas a la importancia de la nutrición para prevenir la fragilidad y la discapacidad asociada al proceso de envejecimiento.
En este documento, disponible en inglés, se destaca que la fragilidad no es un criterio para la implementación de intervenciones clínicas personalizadas en la mayoría de los países, y dado que muchas personas mayores no se identifican como “frágiles” con frecuencia son tratadas inadecuadamente en centros de salud.
Este artículo recomienda la evaluación de la fragilidad o pre-fragilidad en adultos mayores para actuar de forma preventiva antes de que el proceso irreversible de la discapacidad comience. En este sentido,características clínicas de la fragilidad (debilidad, falta de energía, caminar lento, baja actividad física y pérdida de peso) subrayan los vínculos entre la nutrición y la fragilidad.
De hecho, en las Gérontopôle Frailty Clinics de Francia casi el 40% de los pacientes referidos por su médico de atención primaria para evaluar la fragilidad tiene pérdida significativa de peso (más de 4,5 kg en los últimos 3 meses), el 83,9% de los pacientes se presentan con la velocidad de andar lento, el 53,8% eran sedentarios, y 57.7% tienen a la fuerza muscular pobre. Por otra parte, el 43% presentaba un Mini Nutritional Assessment (MNA) puntuación de menos de 23,5 y un 9% menos de 17, lo que refleja el riesgo de desnutrición.
Además, la fragilidad física también se asocia con la fragilidad cognitiva, ya que más del 60% de las personas con fragilidad física sufre algún tipo de deterioro cognitivo. En este artículo se revisa la evidencia clínica sobre la desnutrición y la fragilidad y el potencial de las intervenciones actuales para ayudar a prevenir la fragilidad y la discapacidad con el envejecimiento.
Los profesionales de la salud pueden acceder a este documento aquí.