Con el objetivo de reforzar capacidades y habilidades, el equipo de Auxiliares de Enfermería del CRE de Alzheimer ha llevado a cabo un Programa de Intervención para la Autonomía Personal (Pipap) con diferentes usuarios del centro donde se llevaron a cabo diferentes trabajos propuestos por ellos mismos: un huerto, un cancionero, tareas de cocina, visitas turísticas, etc.
“Con este taller hemos fortalecido algunas de sus habilidades y les hemos ayudado a fomentar otras nuevas. Hemos trabajado en equipo, tomado decisiones, y también hemos entrenado la orientación a la realidad, saliendo a la ciudad para realizar algunas compras. En este sentido, ha sido importante que los usuarios manejaran su propio dinero, así como que utilizaran el transporte público”, comentan desde el equipo de Auxiliares de Enfermería del CRE de Alzheimer.
Tal y como explican los promotores de esta iniciativa, esta actividad se ha llevado a cabo principalmente por la demanda de los usuarios del Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso de querer hacer cosas cotidianas, del día a día. La realización de los trabajos se hizo por las tardes, momento en el que ellos están más relajados. Los expertos de CRE de Alzheimer destacan especialmente que durante todos los días de realización de este taller de Intervención para la Autonomía Personal se ha creado en el grupo un ambiente de “compañerismo, respeto y amistad”.
“Haber trabajado en este programa ha sido muy enriquecedor a todos los niveles, tanto personal como profesionalmente. Nos hemos encontrado con personas con una historia de vida, hemos vivido con ellas sus inquietudes, ilusiones y sus necesidades, las cuales hemos compartido, escuchado y ante todo respetado”, afirman los miembros del equipo.