La Comunidad de Madrid, en colaboración con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de esta Comunidad (CPFCM), está desarrollando una campaña de prevención de lesiones en personas mayores, que recorrerá 40 municipios madrileños.

Geriatricarea Fisioterapeutas prevención de lesiones en mayores
Esta campaña de prevención de lesiones en personas mayores se desarrollará en 40 municipios madrileños

Esta iniciativa, que busca fomentar fomentar el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores, se compone de varios talleres prácticos en los que varios fisioterapeutas expertos en geriatría explican, de manera gratuita, a personas de dad avanzada cómo realizar sus actividades de la vida cotidiana de la forma más beneficiosa posible para su salud.
En el primer taller participaron una treintena de mayores del Centro de Mayores de Colmenar Viejo, que aprendieron cómo hacer sus actividades de la vida cotidiana de la forma más saludable posible, e incluso, a cómo levantarse si se caen.
Tal y como afirma José Antonio Martín Urrialde, decano del CPFCM,  gracias a esta iniciativa, “un plantel de fisioterapeutas expertos en Geriatría recorrerán más de 40 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, desarrollando talleres participativos y educativos cuyo objetivo es educar al mayor en el autocuidado y en la conservación de su salud física y postural.
 

Mayor presencia de fisioterapeutas en unidades de salud mental

En otro orden de cosas, coincidiendo con la celebración en Madrid del VI Congreso Internacional de Fisioterapia en Salud Mental el CPFCM ha reivindicado una mayor presencia de fisioterapeutas en las unidades de salud mental de los centros hospitalarios madrileños. Y es que según José Antonio Martín Urrialde la Fisioterapia en Salud Mental ha mostrado evidencia científica en el tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria, depresión, ansiedad, estrés, esquizofrenia, trastorno mental grave, conductas adictivas y alteraciones psicosomáticas.
Además, también puede aplicarse en el tratamiento de trastornos musculoesqueléticos de larga evolución, fibromialgia, fatiga crónica y dolor crónico. Sin embargo, tal y como denuncia el decano, «en España la Fisioterapia en Salud Mental no está suficientemente desarrollada, por lo que la presencia de fisioterapeutas en este ámbito es todavía escasa, no solo en el sistema público sino también en el privado».
De hecho, aunque todos los hospitales psiquiátricos públicos de Madrid poseen fisioterapeutas como parte del equipo (2 ó 3 en cada uno), su presencia en unidades de psiquiatría de los hospitales generales es anecdótica así como en los diferentes recursos de la Red de Salud Mental.
Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid se destaca el importante papel de la Fisioterapia en el tratamiento de este tipo de patologías, dado que sus profesionales tienen un conocimiento profundo del cuerpo, del control motor y de determinados elementos terapéuticos.