/p>
geriatricarea I Congreso Iberoamericano de Envejecimiento
La sede del I Congreso Iberoamericano de Envejecimiento será el Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social

El I Congreso Iberoamericano de Envejecimiento se desarrollará bajo el lema «Avances y Retos del Siglo XXI» en la ciudad de México el 7 de septiembre. Se trata de un foro organizado por Hoffmann World en el que se analizarán y debatirán las medidas más urgentes a adoptar para que México en particular, y América Latina en general, puedan hacer frente al reto que supone el envejecimiento de la población.
Y es que, aunque el envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, también constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad.
Así, en el I Congreso Iberoamericano de Envejecimiento se abordarán cuestiones relativas a la prevención, los tratamientos adecuados y el trabajo multidisciplinar de profesionales de ámbitos tan diferentes como la salud, la economía y el derecho.
Tal y como afirma Catalina Hoffmann, impulsora de este I Congreso Iberoamericano de Envejecimiento, “vivir más años y vivir mejor es siempre un motivo de esperanza y por ello debemos trabajar desde diferentes perspectivas: la de la salud, la del derecho, la económica y cuantas materias puedan aportarnos un mundo mejor para el adulto mayor, por supuesto, pero también para toda la sociedad”. Todo ello con el objetivo de aprovechar al máximo la experiencia europea para conseguir que México en particular, y América Latina en general, tengan la oportunidad de ver en el envejecimiento como una oportunidad y no un problema, como ha ocurrido en la vieja Europa”.
No en vano, aunque el proceso de envejecimiento demográfico en México es imparable, “estamos a tiempo de convertirlo en la gran oportunidad social y económica del siglo XXI. Por eso necesitamos de médicos, enfermeros, terapeutas, fisioterapeutas, de economistas, legisladores y expertos en Derecho y de cuantos profesionales tengan algo que aportar para hacer que un mundo mejor sea posible. Esto será posible si conseguimos dar calidad de vida al adulto mayor, porque eso significará mejorar también la vida de sus familias y, por tanto, de la sociedad en general”, comenta Catalina Hoffmann.
Por ello, el objetivo del congreso será analizar y aportar estudios, iniciativas y soluciones de futuro para el proceso del envejecimiento en Iberoamérica y España. Y es que, tal y como se apunta desde la organización, son muchas las iniciativas públicas y privadas que trabajan en torno a este asunto, pero falta una base de coordinación para encontrar la fórmula para asentar las estructuras que permitan acabar con los prejuicios en torno al adulto mayor desde la perspectiva sociosanitaria.
El programa del  I Congreso Iberoamericano de Envejecimiento es el siguiente:
geriatricarea I Congreso Iberoamericano de Envejecimiento
 
Para más información e inscripciones:
secretaria@nullcongresoenvejecimientomexico.com  www.congresoenvejecimientomexico.com