Con el objetivo de disminuir la ansiedad que generan puertas a los usuarios de las unidades de demencias, y evitar también posibles caídas, Grupo Amma ha puesto en marcha un proyecto de uso de trampantojos para «ocultar» las puertas en estas estancias.

geriatricarea-unidades-de-demencias-AMMA
Pintar trampantojos en las puertas de las unidades de demencia disminuye la ansiedad de los usuarios

En las unidades de demencia severa y trastornos conductuales, muchos residentes (especialmente aquellos con deambulación) suelen mostrar ansiedad ante su deseo de salir de lugares cerrados, algo que ocurre también cuando se encuentran en sus domicilios.

Eso provoca que deambulen alrededor de las puertas de acceso y que estén pendientes en todo momento de si se abren o se cierran para poder salir. Además del estado de ansiedad y del nerviosismo que eso les genera, ya negativo de por sí, este hecho puede conducir también a posibles caídas y lesiones

Para evitarlo los técnicos de Amma han analizado cómo poder eliminar esos estados de ansiedad en las unidades de demencias con técnicas no invasivas que contribuyeran a paliar ese problema. Y fruto de ello se ha puesto en marcha este proyecto consistente en pintar trampantojos en las puertas de esas unidades para ocultar visualmente y sustituirlas por imágenes agradables, como estanterías de libros o un ambiente de salón con chimenea, etc.

El trampantojo es una técnica pictórica que intenta engañar a la vista jugando con el entorno arquitectónico (real o simulado), la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos y de fingimiento, consiguiendo una «realidad paralela». Los trampantojos suelen ser pinturas murales de acentuado realismo diseñadas con una perspectiva tal que, al contemplarlas, hacen creer al espectador que se proyecta más allá del muro o del techo sobre el que está hecha la pintura.

La experiencia, implantada hace varias semanas en la residencia Amma Colmenar, está teniendo buenos resultados y se irá implantando paulatinamente en el resto de centros de Grupo Amma.

 

Terapia asistida con animales
geriatricarea AMMA terapia asistida con animales
Amma ha implantado la terapia asistida con animales en sus centros Amma El Pinar y Amma Diagonal

Grupo Amma ha implantado la terapia asistida con animales en sus centros Amma El Pinar (Cuenca) y Amma Diagonal (Barcelona), como parte de la cartera de servicios que ofrecen a sus residentes y usuarios de Centro de Día.

Según numerosos estudios, estas actividades con animales que realiza Grupo Amma, y de las que fue pionero, estimulan a nivel físico a los mayores mediante tareas como sacarles de paseo, cepillarles el pelo o jugar con ellos. Además, suponen también una contribución al estado psicosocial de los mayores, al fomentar en ellos la alegría y combatir posibles signos de depresión.

Estas actividades, que se realizan semanalmente y en cada una de las cuales participan aproximadamente entre 8 y 15 residentes, se está llevando a cabo en colaboración con diferentes asociaciones (Gudcan en el caso de El Pinar y Al perro verde en Diagonal), con la ayuda de los departamentos de terapia ocupacional, psicología, fisioterapia y animación de los centros.