Clece Social ha entregado sus II Premios Compromiso en Andalucía, Ceuta y Melilla a cuatro entidades sociales que han destacados por su labor a favor de la integración de personas con discapacidad, mujeres que sufren violencia de género y personas en riesgo de exclusión social, así como en la ayuda a personas mayores.

Geriatricarea Clece Social Premios Compromiso integración
Los Premios Compromiso han recaído en Centro de Atención a la Discapacidad Infantil – CADI, Arca Empleo, Comunidad Adoratrices Almería y DYA-R

En concreto, en esta edición han sido distinguidos los proyectos presentados por las asociaciones Centro de Atención a la Discapacidad Infantil – CADI; Arca Empleo; Comunidad Adoratrices Almería y DYA-R. Y es que, tal y como afirma Cristóbal Valderas, presidente de Clece, “la integración de personas procedentes de colectivos vulnerables resulta un orgullo para nosotros con 861 empleados ya en Andalucía. Pero lo que resulta impresionante es ver cómo estas personas devuelven esta oportunidad con creces. Primero porque sus historias de superación son un ejemplo para todos los que formamos Clece. Y segundo, y sobre todo, porque estas personas se vuelcan en ayudar a otras personas desfavorecidas. Esto es lo que llamamos cerrar el círculo”.
El jurado, integrado tanto por personalidades del mundo institucional como de la sociedad civil, valoró, entre otros criterios, el valor social y alcance de las iniciativas. Así, tras analizar 173 candidaturas y seleccionar tres finalistas por candidatura, los premiados en cada una de las cuatro categorías han recaído en:

Categoría de Discapacidad

Centro de Atención a la Diversidad Infantil, CADI, por su proyecto Deporte Inclusivo, que busca promover, impulsar y organizar actividades de ocio alternativas y deporte inclusivo para niños con discapacidad o necesidades especiales. Para ello el centro ha adaptado distintas modalidades deportivas, como vela, esquí, ciclismo o natación, para un total de 21 niños con diversidad funcional con el objetivo de mejorar su calidad de vida preservando y mejorando su autonomía e independencia.

Categoría de Exclusión Social

Arca Empleo, por su proyecto Incluyendo a los excluidos, un servicio de apoyo y acompañamiento socio-laboral con un enfoque integral e intensivo, abarcando distintas áreas de intervención. como aspectos personales para el empleo y la ocupación; competencias transversales y técnicas; itinerarios de inserción; creación de empresas; intermediación empresarial y seguimiento. 50 personas en riesgo de exclusión participan al año en este proyecto.

Categoría de Violencia de Género

Comunidad Adoratrices Almería, por su proyecto Emaús, una iniciativa encaminada a favorecer la integración y apoyo residencial a mujeres en contextos de prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual, gracias a la cual se ofrece apoyo residencial a estas mujeres y se favorece su acceso a la red de servicios sanitarios y laborales. Más de 2.500 mujeres ya han recibido esta atención dirigida a su inclusión social de una manera normalizada.

Categoría de Mayores

Asociación DYA-R, por su proyecto Mano a mano: Mayores que cambian el mundo, cuyo objetivo es asentar un modelo de ciudadanía basado en los principios de la cohesión social y donde las personas mayores sean elementos dinamizadores del propio municipio a través de la creación de lazos de unión vecinales; del impulso de la formación y de la participación ciudadana. Y para lograrlo los encuentros e intercambios intergeneracionales son una de las principales herramientas de este proyecto del que se benefician cerca de 80 mayores.

Las cuatro propuestas seleccionadas por Clece Social han recibido una dotación de 10.000 euros cada una, así como un galardón realizado por el artista José Miguel Utande, premio nacional de escultura.