Geriatricarea SARDomus Club AhoraSARDomus, filial de atención sanitaria domiciliaria de SARquavitae, ha renovado, un año más, su acuerdo con la Obra Social “la Caixa” para el asesoramiento y orientación telefónica en temas médicos, jurídicos, sociales y nutricionales a los mayores de 60 años clientes de CaixaBank, a través del Club Ahora.
Con esta iniciativa la Obra Social “la Caixa” trata de promover un envejecimiento activo y prevenir situaciones no deseadas, ofreciendo información y orientación sobre diferentes aspectos vinculados a la salud y al buen trato de las personas mayores.
El servicio prestado por SARDomus da respuestas de un modo directo, inmediato, anónimo, confidencial y personalizado, y está atendido por profesionales de los diferentes ámbitos disciplinares: médicos, trabajadores sociales, nutricionistas y abogados. Desde sus inicios, el servicio ha atendido a más de 33.000 personas.
Además de atención telefónica personalizada, este servicio de Fundación Bancaria ”la Caixa” ofrece también una plataforma online donde se pueden realizar las consultas específicas, al mismo tiempo que pone a disposición de los usuarios una web con contenidos de interés y actualidad en esas mismas áreas.
 

El concurso “Recuperando sabores” ya tiene vencedores

Geriatricarea Recuperando sabores Sarquavitae
La entrega de estos premios ha tenido lugar en una gala celebrada en Sevilla, que ha contado con el chef Enrique Sánchez como miembro del jurado

SARquavitae es noticia también ya que el concurso “Recuperando sabores” puesto en marcha por esta compañía con el objetivo de potenciar la cocina tradicional y la recuperación de platos de nuestra cultura centrados en la dieta mediterránea, ya tiene ganadores. Se trata de dos platos típicos manchegos: atascaburras con huevo poche y gachas manchegas.
Concretamente, el primer premio del concurso ha recaído sobre Lourdes Cabello, chef de la residencia SARquavitae Parque Gavilanes en Olías de Rey (Toledo). Por su parte, Cristina Tomás, chef del centro de atención a la discapacidad CAIDIS Las Hayas de Sariguren (Navarra) y Mª Cristina Rodríguez, chef de la residencia de mayores de SARquavitae Ciudad de las Artes de Valencia; han recibido el segundo y tercer premio, respectivamente. El premio especial del público ha sido para Isabel Martín, chef de la residencia de mayores de Alhaurín de la Torre (Málaga), SARquavitae Fuentesol.
Todos los platos presentados son un ejemplo de la preocupación de los equipos de cocina de las residencias de mayores SARquavitae, priorizando los productos de proximidad, la variedad y la calidad de la materia prima. SARquavitae ofrece cada año 5.000 menús semanales, en los que busca el equilibrio nutricional, la adaptabilidad a la capacidad de masticación y deglución de cada persona y la mejor combinación de sabores para activar su sentido gustativo.
 

Primer número de “Health, Aging & End of Life”

En otro orden de cosas, SARquavitae y la Escuela Universitaria de Enfermería Gimbernat han presentado “Health, Aging & End of Life”, una nueva revista internacional de investigación, editada por Herder, en la que se abordan temas relacionados con el envejecimiento, la salud y el final de la vida.
En su primer número la revista, que incluye artículos en español e inglés, publica ocho artículos originales, seis en español y dos en inglés, sobre temas relacionados con la ética, la atención sanitaria, la intervención precoz y la transferencia de resultados científicos, en los que han intervenido una treintena de autores.
SARquavitae es partner exclusivo de la publicación y cuenta con representación en la dirección de la revista formando parte del Comité de Redacción. El Consejo Editorial está formado por reputados profesionales e investigadores de entidades de prestigio tanto nacionales como internacionales como Universitat Internacional de Catalunya, Hospital Universitario Nuestra Sra. De la Candelaria, Universitat Autònoma de Barcelona, University of Menphis (USA), Institut Català d’Oncologia, Universidad Nacional Autónoma de Méjico, Universitat Ramón Llull y Alliant International University (USA), entre otras.
Esta publicación es un paso más en el acuerdo de colaboración que SARquavitae y la Escuela Universitaria de Enfermería Gimbernat mantienen desde 2012, con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación e innovación en el ámbito sociosanitario para avanzar en el desarrollo de nuevas líneas de investigación que mejoren la calidad asistencial y el bienestar de las personas mayores, las que sufren discapacidades o las que están en situación de dependencia.