Geriatricarea Parkinson Madrid Deglupark
Deglupark es un innovador tratamiento de rehabilitación para mejorar la deglución y tonificar la musculatura

El proyecto Deglupark de la Asociación Parkinson Madrid ha sido distinguido con el Premio Senda en la categoría Nutrición.
El departamento de Logopedia de la Asociación Parkinson Madrid es el creador el método Deglupark, un novedoso tratamiento de rehabilitación para mejorar la deglución y tonificar la musculatura implicada en el proceso deglutorio que aumenta la seguridad del paciente al evitar problemas derivados de este síntoma, como las neumonías respiratorias y los atragantamientos.
El método Deglupark está indicado para aquellos pacientes que presenten alguna de las siguientes sintomatologías:

  • Problemas para tragar líquidos o sólidos
  • Sensación de que los alimentos se atascan en la garganta
  • Tiendan a babear, toser o atragantarse antes, durante o después de comer o beber
  • Presenten dificultades para que los alimentos pasen a la parte posterior de la boca
  • Sufran problemas para mantener los alimentos y los líquidos dentro de la boca

El método consiste en la unión de tres técnicas diferentes. En primer lugar, a través de unos electrodos de contacto que detectan cómo se produce el trago, se aplica un método informatizado de deglución, llamado Phenix, adaptado a las características de la enfermedad de Parkinson. Mediante el dibujo de una onda, el paciente puede ver sus degluciones en la pantalla del ordenador y controlar así, de manera consciente y mediante estas señales visuales, su deglución. Los electrodos, que se colocan al nivel del cuello (debajo de la mandíbula), detectan cuándo se produce el trago, quedando reflejada la intensidad o debilidad de cada deglución en el gráfico de la pantalla y permitiendo al paciente poder realizar modificaciones de patrones de deglución incorrectos.
En una segunda fase, se emplea el vendaje neuromuscular Kinesiotape, consistente en cintas adhesivas se usan para corregir el alineamiento muscular, así como para facilitar el movimiento articular como resultado de las cualidades de tracción de la venda. A nivel laríngeo, se pueden usar para el ascenso de la laringe ante problemas de movilidad laríngea, así como en el tratamiento del babeo.
Por último, se realiza un masaje laríngeo, ya que la rigidez provoca que la laringe no ascienda al producirse el trago, lo que provoca que la vía aérea quede despejada y sea más fácil que se produzcan los atragantamientos. Con el masaje laríngeo se consigue relajar, movilizar y tonificar la musculatura laríngea implicada en la deglución.
Para más información:
Asociación Parkinson Madrid   parkinson@nullparkinsonmadrid.org   www.parkinsonmadrid.org