Geriatricarea Francina Lerma BSP Asistencia

 

Un artículo de
Francina Lerma Barceló,
Psicóloga de BSP Asistencia

 
El objetivo principal de Reminiscencia realizada con material natural recogido en el campo es proporcionar estímulos familiares a fin de reactivar recuerdos y reminiscencias relacionados con estos. Los objetivos secundarios de esta actividad son la interacción social, la comunicación verbal, la estimulación de la praxia y de manipulación de objetos, así como la estimulación sensorial a través del tacto, la vista y el olfato, entre otros.
La actividad esta pensada para realizarse con personas mayores, con niveles iniciales y moderados de deterioro cognitivo que habitan en una residencia, aunque también se puede realizar con personas sin deterioro cognitivo incluyendo algunos pequeños cambios. También es relevante conocer si han estado en contacto con el material en las últimas semanas, para también poder introducir los cambios necesarios a fin de sacarle el máximo jugo a la actividad.

Geriatricarea Reminiscencia BSP AsistenciaMetodología

En este caso, el recurso para estimular la reminiscencia son las ramas de los árboles y sus respectivos frutos. Tal y como se muestra en la imagen, se han utilizado un trozo de caña, una rama de pino y una piña; una rama de encina y unas bellotas; una rama de limonero y un limón; una esparraguera y unos espárragos, y una rama de higuera, además de dos parejas de piedras, una de granito y otra más arcillosa. De fondo, música suave inspirada en la montaña, en la que se oye el cantar de los pájaros y en ocasiones el correr del río, que sirvió para facilitar el recuerdo.
Los materiales pueden variar en base a la estación del año, de los frutos disponibles, de la naturaleza característica de la región de procedencia de los participantes… a fin de proporcionar material conocido susceptible de reactivar la memoria remota de los usuarios.
De hecho, sería interesante realizar la actividad cuatro veces al año (primavera, verano, otoño, invierno) para recordar y observar los cambios que ejercen las estaciones sobre la naturaleza, los cambios de temperatura, los frutos estacionales… Y de esta manera se logra, además de reactivar reminiscencias, mejorar la orientación temporal, tan necesaria en el caso de personas institucionalizadas y con deterioro cognitivo y/o demencia.

Procedimiento

Después de los saludos y tras realizar la orientación espacio temporal diaria, se explica brevemente la temática de la sesión. A continuación se procede a presentar el material, uno a uno. Por ejemplo, primero la caña y los participantes reconocen y nombran el objeto. A partir de este momento se pasan los objetos entre ellos par mirarlos, tocarlos tocado, olerlos… Y mientras tanto se habla sobre la caña: Ana dice que crecen en los bordes de las rieras; Antonio observa que ésta tenía nuevos brotes; Elena comenta que las cañas se utilizan para enredar las tomateras, y una compañera añade que además de las tomateras, también se pueden enredar las judías…
Así se procede con el resto del material. En el caso de las ramas que tienen fruto se presentan a medida que los participantes van nombrando el fruto, cosa que suelen hacer de manera natural tras reconocer y describir la rama. A continuación, se mantiene una conversación espontánea y, en caso de que no surja, la facilitaremos mediante algunas preguntas: dónde podemos encontrar estos árboles, cómo son, cómo es su fruto, qué podemos cocinar con él, en qué estación del año se come, para qué solía utilizarse… y otras historias personales que surjan a través de la estimulación de la memoria.
Por ejemplo, en esta sesión la señora Pepita, que no suele compartir recuerdos con el resto de compañeros, explica que en el jardín de la casa en la que vivía tenían una higuera, y que recuerda que comieron higos tras empezar la guerra.

Geriatricarea Reminiscencia Naturaleza BSP Asistencia
Con esta actividad se ha estimulado la memoria remota y la historia de vida de los residentes

Para terminar, se aprovecha la situación para trabajar la clasificación de los objetos. Como todos los usuarios han manipulado el material, este está repartido por la mesa, así que pide a los participantes que reorganicen el material como corresponde: cada rama con su fruto.. y ¡ojo! hay dos ramas que no tienen fruto (la caña, y la higuera, ya que aún no es tiempo de higos). Las piedras también se colocarán por parejas en relación con el material del que estén constituidas. Mediante esta sub-actividad se trabaja la comunicación intragrupal, la capacidad organizativa y la praxia.

Resultados

Realizar esta actividad ha sido positivo y estimulante para todos los usuarios, pero especialmente para aquellos en los que la naturaleza jugo un papel importante en su infancia y/o adultez, es decir, aquellos que trabajaron en el campo o los que tuvieron una huerta o un jardín. En este sentido, algunos usuarios a los cuales normalmente les cuesta conectar con la actividad o disfrutar del momento, han podido olvidar sus preocupaciones y se han involucrado de manera sorprendente en la actividad. Este es el caso de Mercedes, que prestó atención durante toda la sesión, pendiente de reconocer los objetos, de identificarlos, de explicar su uso…
Concretamente, y como se ha comentado a lo largo de este artículo, se ha estimulado la memoria remota y la historia de vida de los residentes, que era nuestro objetivo principal, pero también se ha proporcionado un tema de conversación que ha mejorado la interacción y la comunicación intragrupal. Así, se ha estimulado eficazmente el uso del lenguaje verbal y el reconocimiento de objetos, y además, se ha conseguido mantener los sentidos activos y despiertos mediante la manipulación del material.
Al finalizar la sesión los usuarios mostraron su agradecimiento, especialmente aquellos más implicados, los que han compartido más recuerdos y tienen una historia de vida ligada a la naturaleza, aunque en realidad el grupo en general disfrutó de la actividad y solicitado que se repita.

Conclusión

La actividad de Reminiscencia a través de la Naturaleza ha cumplido con los objetivos terapéuticos que se esperaban y, además, se ha presentado como una actividad estimulante en otros aspectos, ya que ha conseguido mantener la motivación de los participantes, ha mejorado la cohesión grupal demostrando ser una herramienta útil para trabajar de manera satisfactoria los sub-objetivos que se han ido señalando a lo largo del artículo.
Más artículos de BSP Asistencia aquí