/p>El Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana (COPCV) impartirá el curso Cuidados paliativos psicológicos. Una aproximación al acompañamiento en la enfermedad terminal.
Geriatricarea cuidados paliativos COPCV
El curso Cuidados paliativos psicológicos. Una aproximación al acompañamiento en la enfermedad terminal se iniciará el 7 de septiembre

Esta acción formativa, que se iniciará el 7 de octubre con una duración de 40 horas, permitirá adquirir conocimientos básicos sobre la enfermedad terminal, los principales síntomas y tratamientos, así como los principios y organización de los Cuidados Paliativos para, a partir de ahí, conocer los principios generales del control de síntomas e identificar las reacciones emocionales (normales y patológicas) que presentan tanto el enfermo, como los familiares y el equipo sanitario, tanto en el proceso de adaptación a la enfermedad terminal, como en el momento de la muerte inminente.
Los alumnos también aprenderá a saber identificar la relación entre los síntomas físicos y los psicológicos; adquirirán los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para intervenir desde los Cuidados Paliativos; y conocerán la dinámica del proceso del duelo (sano y patológico) y las diferentes técnicas de intervención.
Otros objetivos de este curso del COPCV son saber ofrecer el apoyo emocional adecuado a familiares y al enfermo cuando lo necesiten; aprender a dar soporte a los profesionales sanitarios cuando se vean desbordados emocionalmente; realizar una aproximación a los aspectos sociales, culturales, bioéticos y espirituales de la enfermedad terminal; y explorar las creencias y actitudes ante la propia muerte.
Y para ello se abordarán las siguientes temáticas:
– Enfermedades terminales: conceptos y características.
– Principios y organización de los Cuidados Paliativos: el equipo interdisciplinar.
– Aspectos biomédicos: 
   • Patologías terminales 
   • Control de síntomas 
– Aspectos psicológicos: 
   • Identificación de las necesidades del paciente, de la familia y del equipo sanitario 
   • Identificación de las respuestas emocionales del paciente, la familia y el equipo sanitario 
   • Interrelación entre síntomas físicos y psicológicos 
   • Diferenciación entre apoyo emocional y terapia psicológica 
   • Acompañamiento en los momentos previos a la muerte 
   • Distintos tipos de comunicación 
   • El duelo
– Aspectos sociales. 
– Aspectos culturales
– Aspectos bioéticos
– Aspectos espirituales
– Exploración sobre la propia muerte
– La intervención en crisis. Enfoque biológico y psico-emocional
Para más información:
COPCV  copcv-alacant@nullcop.es  www.cop-cv.org