Con el objeto de facilitar información sobre alimentación a personas con Parkinson, familiares y cuidadores, la Asociación Europea de Párkinson (EPDA) ha puesto en marcha la iniciativa My perfect dish, una plataforma en la que colaboran, además de profesionales sanitarios y sociosanitarios, nutricionistas y reconocidos chefs italianos con estrella Michelin. Y es que responder a las necesidades dietéticas de estos pacientes no tiene porqué suponer renunciar al placer de la buena comida.

Geriatricarea My perfect dish Parkinson
My perfect dish recoge información nutricional específica y basada en principios científicos para personas con Parkinson

No obstante, tal y como indican desde la Federación Española de Párkinson (FEP), aunque las personas con Parkinson no tienen necesidades nutricionales especiales, salvo excepciones, los expertos aconsejan que las personas afectadas deben seguir hábitos de alimentación saludables, evitando excesos, para conservar un estado nutricional correcto, ya que esto contribuye a la mejora de su bienestar y calidad de vida.

A grandes rasgos, los hábitos básicos que se deben seguir en una dieta son: realizar un desayuno completo y cenar poco; ingerir verdura cada día y consumir tres piezas de fruta al día; tomar pescado azul entre tres y cuatro veces por semana; y disminuir la ingesta de grasas e hidratos de carbono.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, debido a la propia naturaleza de la enfermedad, las personas con Parkinson presentan algunas dificultades que pueden afectar a la nutrición. Entre ellas, se encuentran la presencia de disfagia (dificultades para la deglución), sialorrea (acumulación excesiva de saliva) o estreñimiento. También hay que tener presentes las posibles interacciones de los alimentos con el tratamiento o las complicaciones motoras, como las fluctuaciones o discinesias (movimientos involuntarios).

Por todo ello, la web My perfect dish recoge información nutricional específica y basada en principios científicos para personas con Parkinson que tiene en cuenta estos aspectos, así como consejos para la elaboración de la dieta diaria y una propuesta de dieta de una duración de 10 días baja en proteínas. Los usuarios registrados tienen acceso a un recetario creado por nutricionistas donde pueden crear su propio libro de recetas y la lista de la compra.