Geriatricarea Premis ACRA auxiliares de geriatría
Los Premis ACRA 2016 han distinguido la labor de las auxiliares de geriatría, a Tunstall Televida, al Centre Socio-Sanitari STS Ciutat de Reus y a la figura de Higinio Raventós

Un año más, y van 14 ediciones, ACRA, la Associació Catalana de Recursos Assistencials, ha entregado sus Premis ACRA, unos galardones con lo que esta entidad reconoce a sus socios y a todos aquellos profesionales que, diariamente y mediante su ejemplo, son capaces de mejorar e innovar en la atención a la dependencia y la promoción de la autonomía personal hacia las personas.
El Palacio de Pedralbes de Barcelona acogió la entrega de los Premis ACRA 2016, presidida conjuntamente por la consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, y la presidenta de ACRA, Cinta Pascual. En esta ocasión se ha querido poner de relieve la figura de las auxiliares de geriatría, verdaderas protagonistas en una noche de reconocimiento hacia los profesionales del sector.
Tal y como afirmó Victoria Armengou, voz improvisada de un colectivo que integra miles de profesionales, mayoritariamente mujeres, en residencias y otros centros y servicios asistenciales, “nos hemos formado y profesionalizado, pero el compromiso y la voluntad de servicio hacia los otros se tiene que llevar dentro”. A su lado, 26 auxiliares de geriatría más en representación del sector. Ante la imposibilidad de traer a todas las profesionales de Cataluña, ACRA decidió reconocer las trabajadoras más veteranas, con más de quince años en el sector y con sesenta años cumplidos. Con este vídeo ACRA les rinde un merecido homenaje:

La presidenta de ACRA, Cinta Pascual, destacó que el sector genera trabajo estable y es un motor económico en Cataluña, con una facturación de 1.200 millones de euros anuales, el 40% de los cuales retorna a la administración en forma de impuestos.
La compañía Tunstall Televida también fue premiadaen los Premis ACRA 2016 con el galardón a la innovación por un trabajo que aborda la implantación de un protocolo de detección y actuación ante señales de maltrato a los mayores desde el servicio de teleasistencia. Cabe recordar que el 10% de los mayores sufre algún tipo de maltrato, ya sea físico, sexual, psicológico o económico, según datos la Organización Mundial de la Salud.
Por su parte, el premio a la mejora de la calidad fue para el Centre Socio-Sanitari STS Ciutat de Reus por un trabajo basado en la estimulación multisensorial en los residentes y los beneficios que conlleva, destacando que promueve la interacción y la comunicación, aumenta los comportamientos positivos y el estado de ánimo.
Además, durante la gala se realizó un reconocimiento póstumo a Higinio Raventós, fundador y presidente de honor de la Fundación Edad&Vida y figura clave en el sector, que nos dejó hace unos meses, a los 67 años.