/p>La retinopatía diabética, una de las complicaciones oculares más graves de la diabetes, es responsable del 7,6% de las cegueras que se producen en nuestro país, y ocupa el quinto lugar entre las causas más frecuentes de ceguera o disminución de la visión, según indican la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud. Esta patología ocular se produce por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina.
Retinopatía diabética
La prevalencia de la retinopatía diabética es del 20-25% entre los diabéticos del tipo 2, y del 65% entre los pacientes del tipo 1

“Cuando las paredes de los vasos se alteran, se producen fugas de líquido, formación de otros vasos anormales y crecimiento de tejido fibroso. En el momento que esto sucede, la retina no realiza bien su función, y la visión se deteriora”, explica la doctora Lucienne Collet, retinóloga del equipo de oftalmología del hospital Sanitas Cima de Barcelona.
El riesgo de desarrollar retinopatía diabética es mayor cuanto más tiempo ha pasado desde el inicio de la diabetes. No obstante, el momento en el que se manifiesta varía y depende tanto del tipo de diabetes como del grado de control metabólico de cada paciente. Para el diagnóstico de esta patología, que no ocasiona síntomas hasta que se inicia la pérdida de visión, el oftalmólogo ha de realizar una angiografía con fluoresceína y una tomografía de coherencia óptica.
“Una vez diagnosticada la enfermedad, se valora el grado de afectación de la mácula y se utiliza el láser o las inyecciones intravítreas de sustancias antiangiogénicas para detener su progresión. En algunos casos, es necesario realizar una vitrectomía pero, en cualquier caso, es crucial una detección precoz para mejorar el pronóstico y un compromiso del paciente con el control de su glucemia para detener su progresión y evitar complicaciones mayores”, apunta la doctora Lucienne Collet.
Por tanto, se recomienda tanto a la población diabética como a la no diabética –se estima que aproximadamente 2,3 millones de españoles desconocen que padecen diabetes-, la realización de exploraciones oculares periódicas ya que esta es la única forma de diagnosticar precozmente la aparición de lesiones oculares.