/p>La compañía Ibermática ha desarrollado REAAL, un sistema de monitorización que permite avisar al instante de accidentes domésticos de personas mayores. Esto es posible gracia a puede captar información mediante sensores no invasivos y tratar los datos de manera inteligente para extraer patrones de alerta.
Geriatricarea Ibermatica REAAL accidentes domésticos
El sistema REAAL emplea el Internet de las Cosas y la analítica de datos inteligente para detectar al instante accidentes domésticos de personas mayores

Y es que, tal y como indican desde Ibermática, los sistemas de monitorización estándar de personas mayores en el hogar son efectivos en un 70% de los casos, pero existe un 30% de accidentes domésticos que todavía se escapan al control de los pulsadores oficiales. Por este motivo, y con el objetivo de ofrecer una solución completa para el sector, esta compañía española de servicios tecnológicos ha desarrollado, a través de su Instituto de Innovación i3B, el proyecto REAAL, basado en Internet de las Cosas y la analítica de datos inteligente.
Se trata de una iniciativa que permite monitorizar la actividad de las personas mayores a través de sensores no invasivos y analizar los datos extraídos. En base a esta información, y mediante técnicas de Inteligencia Artificial, el sistema aprende automáticamente los comportamientos del habitante, con lo que establecen determinados patrones que puedan representar una emergencia. Cuando la solución detecta una posible situación de riesgo basada en evidencias, envía una alerta a los sistemas de emergencia o a los cuidadores principales.
La monitorización se basa en el movimiento, como por ejemplo el del cierre y apertura de puertas, o la detección de humo y gas, y se realiza mediante sensores sensores inalámbricos no invasivos de bajo coste (entre 10 y 30 euros) que tienen una medida de 15×15 centímetros y se conectan a WiFi o a una red interna que transmite la información. Gracias a ello, este sistema de Ibermática es capaz de distinguir si hay humo en la cocina porque el usuario ha encendido una sartén o por un incendio, si la persona lleva más tiempo del necesario en el baño (alerta ante caídas) o si no ha salido de casa y no hay movimiento durante horas.
Como proyecto piloto REAAL se ha instalado en casi un centenar de hogares, principalmente del País Vasco (80%), en asociación con la empresa especializada en ayuda a domicilio Servicios Sociales Integrales (SSI). El proyecto también estuvo implantado de forma temporal en uno de los centros residenciales de Igurco con el objetivo de detectar movimientos anómalos en sus 150 habitaciones y establecer avisos automáticos de emergencia para los profesionales de enfermería.