Ya está abierta la inscripción al Curso de Experto Universitario en Organización e Intervención en Servicios Centrados en las Personas, un nuevo programa formativo organizado por la Fundación Pilares y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Geriatricarea Curso de Experto Universitario en Organización e Intervención en Servicios Centrados en las Personas
El Curso de Experto Universitario en Organización e Intervención en Servicios Centrados en las Personas se impartirá del 17 de marzo al 30 de septiembre

Este curso semipresencial de Experto Universitario responde a una necesidad formativa para profesionales que trabajan en el área sociosanitaria, tanto con personas adultas mayores como con personas con discapacidad de cualquier edad.
En su programa formativo tienen cabida las últimas tendencias en cuidados de larga duración desde el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP), y todos los contenidos se enmarcan en el desarrollo de la innovación social y sociosanitaria, basada en el conocimiento científico producido y en las tendencias internacionales ya experimentadas, que avalan que la intervención debe responder de manera integral a las necesidades bio-psico-sociales de las personas mayores y de las personas con discapacidad, lo que exige que la organización de los servicios se realice de manera integrada, tal y como se apunta desde la organización de este curso.
Del mismo modo, “también la evidencia y las recomendaciones de la comunidad experta vienen auspiciando la adopción de un enfoque de atención centrada en la persona en las intervenciones, de manera que se garantice el ejercicio de los derechos de quienes precisan cuidados de larga duración y se preserve su dignidad y estilo de vida”.
Bajo estas premisas, uno de los objetivos centrales de esta primera edición del Curso de Experto Universitario en Organización e Intervención en Servicios Centrados en las Personas es conocer las bases conceptuales y fundamentos científicos que avalan el Modelo de AICP, comparándolos y analizándolos de manera crítica y reflexiva con los marcos normativos y los modelos vigentes de organización e intervención en de los recursos sociosanitarios.
Los participantes también adquirirán conocimientos necesarios sobre metodologías y técnicas relacionadas tanto con la integración de servicios como con la atención centrada en la persona, y aprenderán a aplicarlas en diferentes recursos y contextos (atención domiciliaria, centros de salud, centros de atención diurna, residencias y otros alojamientos, participación comunitaria…).
Bajo la dirección de Pilar Rodríguez Rodríguez (Presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal. Experta en Servicios Sociales y gerontóloga) y Clarisa Ramos Feijóo (Profesora del Dpto. Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad de Alicante), el Plan de Estudios se compone de ocho módulos:

1- La protección social de los cuidados de larga duración en Europa. Paradigma de los derechos, principios de la Bioética (2 créditos ECTS)

2- Políticas sociales en materia de cuidados de larga duración (2 créditos ECTS)

3- Bases científicas, modelos sustentadores y evolución de la AICP. Principios y criterios del modelo (2 créditos ECTS)

4- Atención centrada en la Persona (6 créditos ECTS)

5- Atención integral e integrada. Domicilio y comunidad (6 créditos ECTS)

6- Técnicas de investigación social e instrumentos para la atención personalizada (4 créditos ECTS)

7- Instrumentos y técnicas de evaluación (3 créditos ECTS).

8- Trabajo Final del Experto (5 créditos ECTS).

El programa se impartirá en modalidad semipresencial, de viernes a sábado, abarcando el periodo lectivo del 17 de marzo al 30 de septiembre de 2017. La docencia se llevará a cabo en el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) y a través de la plataforma virtual.
Para más información:  UNIA  www.unia.es  baeza@nullunia.es