/p>El colegio público de educación infantil y primaria San Ignacio, de Getxo (Bizkaia), y el centro de día Aiboa de la misma localidad (perteneciente a la Diputación Foral de Bizkaia y gestionado por Igurco Servicios Sociosanitarios) han puesto en marcha una iniciativa para hacer del patio del colegio un espacio de juegos intergeneracionales.
Geriatricarea juegos intergeneracionales Igurco
Niños y mayores han compartido juguetes y juegos recuperados del pasado

Gracias a esta iniciativa los profesionales del centro de día de Aiboa han movilizado a las personas mayores usuarias y a sus familiares para rescatar y reunir una gran diversidad de juguetes (iturris, cromos de brillantina, tabas, combas, gomas, diávolos, hula hoops, canicas y peonzas) y recuperar del pasado juegos como la rayuela o el pañuelo.
“Los escolares han entrevistado a las personas usuarias del centro, quienes ya habían realizado un trabajo previo para recoger los juegos de su infancia. Esto tiene para los mayores un componente terapéutico, ya que se trabajan aspectos como la memoria y la evocación, la interrelación social y la actividad física, con el componente añadido de que las actividades con niños y jóvenes les aportan una gran motivación”, destaca Sonia Robles, trabajadora social de los centros de día de Igurco.
Tras la entrevista previa, los escolares han explorado en pequeños grupos la curiosa muestra de juguetes rescatada para, después, pasar a probarlos, con ayuda de los responsables del colegio y de los profesionales y algunos usuarios del centro de día.
Tal y como apunta Begoña Glaria, directora del colegio San Ignacio de Getxo, “hemos solicitado al centro de día esta iniciativa para fomentar la convivencia en los patios de recreo, ya que consideramos que este tipo de juegos contribuye a una adecuada socialización y a reducir el riesgo de acoso escolar, al ser realizados, en su mayor parte, de forma colectiva y participativa”.
De hecho, los escolares ya habían comenzado a elaborar en el centro educativo un panel con fotos alusivo a esta actividad, con el fin de que sea una actividad de largo recorrido que aumente la oferta de ocio y entretenimiento en los recreos y fuera del colegio.
Esta iniciativa se enmarca en un programa intergeneracional conjunto que desarrollan el colegio público de Educación Infantil y Primaria San Ignacio de Algorta y el centro de día Igurco Aiboa de Getxo, puesto en marcha en el anterior curso académico y que en la actualidad ocupa a escolares de sexto curso de Educación Primaria, con edades entre los once y los doce años.