/p>
geriatricarea proyecto ArrestAD Alzheimer
En el proyecto europeo ArrestAD participan siete entidades de investigación europeas

Ya está en marcha el proyecto europeo ArrestAD, desarrollado por siete entidades de investigación europeas, en la que está incluido el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, y cuyo objetivo es la búsqueda de diagnóstico precoz de enfermedad de Alzheimer en sangre y la apertura de una nueva línea terapéutica.
Así, el conocimiento generado por el proyecto ArrestAD propone la búsqueda de tratamientos basados en nuevos marcadores moleculares. Para ello se parte de un nuevo marcador identificado en muestras humanas de pacientes con enfermedad de Alzheimer en 2016, el heparán sulfato, que se estudiará en detalle a través de análisis genómicos y proteómicos en muestras humanas, tanto de población sana como en pacientes diagnosticados bien controlados.
El equipo de investigación está coordinado desde la Universidad de París XII (UPEC) y cuenta con la participación directa de dos equipos clínicos para incorporar y coordinar los estudios sobre pacientes: uno del Hôpitaux Universitaires La Pitié Salpêtrière de París y otro del Central Clinical Hospital de Varsovia.
Además, cuenta con la participación de otros cinco integrantes más de grupos de investigación básicos procedentes de Holanda (Stichting Katholieke Universiteit), Reino Unido (University of Liverpool) y España (Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y la Universidad Autónoma de Barcelona).
El grupo de Bioinformática y Genómica Funcional del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC), dirigido por el Dr. Javier de las Rivas participará, como uno de los socios de este proyecto desarrollando los estudios genómicos y los análisis de datos bioinformáticos del proyecto.
El proyecto, que tendrá una duración de cuatro años, cuenta con la financiación de casi 4 millones de euros de la Unión Europea y forma parte de la convocatoria FET-Open que es actualmente competitiva (de 544 propuestas solicitadas en esta convocatoria la EU ha resuelto sólo financiar 22). Este tipo de convocatorias persigue el desarrollo de proyectos que abran nuevas líneas de investigación que tengan un enfoque radicalmente novedoso, y con potencial transferencia de resultados de investigación, que conlleve un avance social sobresaliente.