/p>geriatricarea María Helena Feliu La pareja en la vejezLa psicóloga María Helena Feliu ofrece en el libro La pareja en la vejez una visión de los múltiples y distintos aspectos que se deberían tener en cuenta en la relación de pareja y ofrece consejos, no solo para sortear los escollos en esta etapa vital, sino también para gozar de muchos momentos y ventajas, que también los hay.
En opinión de la autora, el horizonte que se abre en la vejez no tiene por qué ser forzosamente ingrato, ya que se sigue teniendo la oportunidad de encauzar y dirigir el rumbo de la travesía de forma saludable y muy satisfactoria, y si puede ser en compañía, mucho mejor.
Envejecer en pareja puede paliar la soledad y estimular planes y objetivos. Y para ello es preciso aprender a gestionar no solo la aparición de los propios achaques y limitaciones, sino también los del compañero o compañera. Es importante saber dirigir la propia vida también en esta etapa y para ello es conveniente trazar planes, tener objetivos, mantener la curiosidad, interesarse por lo que ocurre alrededor y gozar de la amistad y de la pareja.
Y es que envejecer es un proceso normal y, sin duda, significa que otorga a las personas mayor tiempo para gozar de la existencia. A pesar de ellos, muchas personas viven el envejecimiento pensando solo en los aspectos más negativos. No obstante, es preciso reconocer que la ancianidad comporta algunas ventajas, como la experiencia, una mayor capacidad para soslayar los ímpetus desafortunados, mejor control de las emociones y un más acertado discernimiento.
Ediciones Pirámide  piramide@nullanaya.es   www.edicionespiramide.es