El Centro de Atención Integral Goizalde, de Vitoria-Gasteiz, se ha convertido en la primera residencia de personas con discapacidad en España acreditada según la Norma Libera-Care de la Fundación Cuidados Dignos, como certificación de un proceso de cambio en el modelo de atención y organización, incluida la eliminación de sujeciones físicas y químicas como práctica habitual en el apoyo y atención a las personas usuarias que residen o acuden a la misma.

geriatricarea-Goizalde-discapacidad-Norma-Libera-Care
CAI Goizalde es el primer Centro de Discapacidad de España certificado en la Norma Libera-Care de la Fundación Cuidados Dignos

El CAI Goizalde es un recurso residencial y de centro de día público, dependiente del Instituto Foral de Bienestar Social de la Diputación Foral de Álava, orientado a la mejora de la calidad de vida de las personas con grave discapacidad física y a la potenciación de su autonomía personal.

Con capacidad para albergar a 26 personas en régimen de estancia definitiva y una plaza de corta estancia, además de varias plazas de centro de día, desde hace varios años y de la mano de la entidad que lo gestiona, AyG Asistencial, el centro se encuentra inmerso en un profundo cambio del modelo de atención y organización, que busca pasar a un enfoque en el que la persona es el centro de todos los procesos.
Y en este sentido, tal y como afirma la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta“la obtención de esta certificación supone un impulso al modelo de atención centrada en la persona. Se trata de un avance en la calidad en la atención, que queremos aplicar de forma paulatina en las residencias forales con el objetivo de que, si no todos, la mayoría de los centros acaben estando libres de sujeciones”.
Por otra parte, los centros Sanitas Mayores Miramón, Txindoki, Altanova, A Coruña y Zaragoza han superado satisfactoriamente la tercera Evaluación de la Fase III, Libera-Dignos, así como los Centros de Sanitas Mayores de Barakaldo y Loramendi se han certificado en la primera Evaluación de la Fase III. Libera-Inicio de la Norma Libera-Care.
Sanitas Residencial de Miramón, Txindoki, Altanova, A Coruña y Zaragoza se certificaron por primera vez hace unos años en la Norma Libera-Ger, centrada en el ámbito geriátrico y en la retirada de sujeciones. Actualmente certificándose satisfactoriamente en la Norma Libera-Care se reconoce no sólo un proceso de No Uso de Sujeciones llevado a cabo en este tiempo sino también el trabajo realizado para avanzar en un Modelo de Atención Centrada en la Persona.
Asimismo, las residencias del Grupo GSR, cooperativa especializada en la gestión integral de servicios sociosanitarios, siguen avanzando, profundizando y recertificándose en la Norma Libera-Care. Todos sus centros se están recertificando satisfactoriamente en la Norma Libera-Care y los últimos avances son los siguientes:

  • Residencia San Roke (Markina) se recertifica en la 2ª Evaluación Fase III, Libera-Dignos
  • Residencia Andra Mari (Orozko) se recertifica en la 2ª Evaluación Fase III, Libera-Dignos
  • Residencia Debagoiena (Aretxabaleta) se recertifica en la 2ª Evaluación Fase III, Libera-Dignos
  • Villa Residencial Victoria Enea (Donostia) se recertifica en la 2ª Evaluación Fase III, Libera-Dignos
  • Residencia Santa Cruz (Legazpi) se recertifica en la 3ª Evaluación Fase III, Libera-Dignos
  • Residencia Montesclaros (Logroño) se recertifica en la 3ª Evaluación Fase III, Libera-Dignos
  • Residencia San Juan y Magdalena (Segura) se recertifica en la 3ª Evaluación Fase III, Libera-Dignos
  • Residencia Inmaculada (Irún) se recertifica en la 3ª Evaluación Fase III, Libera-Dignos
  • Residencia Otxandioko Egoitza (Otxandio) se recertifica en la 3ª Evaluación Fase III, Libera-Dignos
  • Residencia Nuestra Señora de Ocón (Bernedo) se recertifica en la 3ª Evaluación Fase III, Libera-Dignos

Libera-Care, una apuesta por reducir o eliminar las sujeciones

geriatricarea Norma Libera-CareLa Norma Libera-Care es una herramienta que ayuda a reducir o eliminar las sujeciones físicas y químicas, válida para todos los niveles asistenciales y de intervención en el cuidado que evalúa y mide la Calidad de Vida, el Modelo de Cuidado Centrado en la Persona Sin Sujeciones.
La Norma Libera-Care para la evaluación de la Gestión de la Calidad de Vida de la Fundación Cuidados Dignos que nace como herramienta que permite a las organizaciones pasar de un modelo de cuidado centrado en la organización a un modelo de cuidado centrado en la persona utilizando como “indicador referente” el “no uso de sujeción”. Se trata de una Norma transversal de aplicación en todos los niveles asistenciales o de intervención (centros residenciales, centros sociosanitarios, centros de salud mental, hospitales, etc.).
La norma proporciona las reglas que han de seguirse para garantizar una rigurosa gestión de las sujeciones restrictivas y la posibilidad de su eliminación (sin abandonar la seguridad de la persona cuidada) en el centro o módulo en el que se desee implantar. Esto evita las consecuencias que pueden provocar las contenciones: aumento de la inmovilidad, caídas, heridas, incontinencia y, también, la angustia de la persona. Todo ello con el objetivo de proporcionar un modelo de cuidado, atención e intervención centrado en la persona y sin sujeciones y, por tanto, creado en torno a la dignidad.