Consciente de que en nuestro país no existe conciencia social sobre la necesidad de prever el riesgo de dependencia, el VI Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida de la Fundación Edad&Vida dedicará al Seguro de Dependencia una sesión paralela, que se desarrollará el miércoles 24 de mayo de 15.00h a 16.30h.

geriatricarea-Congreso-Internacional-Dependencia-y-Calidad-de-Vida-de-la-Fundacion-EdadVida
El VI Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida tendrá lugar el 23 y 24 de mayo en el madrileño Palacete Duques de Pastrana

Y es que, tal y como apuntan desde la Fundación Edad&Vida, existe una gran confusión entre los conceptos de cronicidad, dependencia y minusvalía. También es confuso el nivel de financiación pública de las situaciones de dependencia, así como su grado de homogeneidad entre las diferentes Comunidades Autónomas. Todo ello tiene como consecuencia que el seguro privado de dependencia no se haya desarrollado en España a diferencia de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno.

Para tratar de clarificar estas cuestiones en esta sesión plenaria intervendrán dos expertas en Seguro de Dependencia a nivel internacional: Gabriele Ingrid Hollmann, directora general del SCOR Global Life Reinsurance Switzerland, y Adelina Comas, investigadora en la London School of Economics and Political Science.

También participará la directora de investigación en ICEA, María José Salcedo Cruz, que presentará un análisis de la situación actual del Seguro de Dependencia en España, y la directora general de PSN, Cristina García, que expondrá la experiencia y las motivaciones de su entidad para el desarrollo del seguro de dependencia en nuestro país.

Cómo gestionar eficientemente el ahorro tras la jubilación

Otro tema de especial interés que se abordará en el VI Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida de la Fundación Edad&Vida será cómo el aumento de la longevidad impacta directamente en las necesidades de financiación de las personas en la etapa de la jubilación.

Y es que conseguir que el ahorro acumulado durante la vida activa sea suficiente hasta el momento del fallecimiento implica distribuir este ahorro a lo largo de un periodo de tiempo del cual se desconoce su duración. Ante esta realidad, «las entidades financieras y aseguradoras, así como la Administración, deberán desarrollar nuevos procesos de asesoramiento e impulsar productos y servicios que permitan gestionar eficaz y eficientemente el  ahorro de las personas mayores, dando respuesta a los riesgos asociados a la longevidad, las posibles situaciones de dependencia y las decisiones financieras futuras», comentan desde la Fundación Edad&Vida.

Para abordar y profundizar en estas y otras muchas cuestiones el congreso dedicará una sesión paralela, que tendrá lugar el martes 23  de 17:30h a 19:00h, en la que participarán tres  reconocidos expertos en la materia:

· Pablo Antolín, de la OCDE, que aportará la visión internacional, comparando las pensiones y el ahorro en España con el de otras economías y apuntando cuáles deberían ser las tendencias a seguir basándose en la experiencia de distintos países.
· Dr. José Antonio Herce, de AFI, que expondrá de qué forma el Sector Financiero y Asegurador puede contribuir  a mejorar y optimizar el ahorro tras la jubilación en España
· Dra. Mercedes Ayuso, Catedrática de la UB, que basándose en elementos de la economía conductual, analizará las variables que condicionan las decisiones de las personas en la gestión del ahorro tras la jubilación.