/p>El 5 de abril arrancó la campaña de la declaración de la renta 2016 y, con tal motivo, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) quiere recordar a los contribuyentes la importancia de marcar la casilla del 0,7% para apoyar las Actividades de Interés General y las de la Iglesia Católica, ya que ambas opciones son independientes y compatibles.
Gracias a la solidaridad de los españoles, CEAFA desarrolló a lo largo del año pasado, 910 proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de 54.229 personas con Alzheimer y la de sus familiares cuidadores en todo el territorio nacional, a excepción de País Vasco y Navarra.
alzhéimerCon la subvención obtenida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por esta vía, CEAFA, a través de sus asociaciones miembros, ha realizado programas de intervención, orientados a cubrir las necesidades de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y sus familias, y programas de inversión, destinados a la construcción de obra nueva, equipamiento y la adaptación de centros con obras menores.
Dentro de los primeros, se han financiado terapias no farmacológicas para personas con Alzheimer en centros de día, residencias y asociaciones; se han ejecutado programas de apoyo psicológico y formación sociosanitaria dirigidos a las familias que cuidan de estos enfermos, y se han prestado servicios de ayuda a domicilio. Además, se ha trabajado en la captación y formación de voluntarios para su posterior reincorporación a las dinámicas de los centros.
En cuanto a los programas de inversión, los fondos se han destinado a la construcción de 143 centros de día, 11 residencias y 178 unidades de atención para personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, y al equipamiento así como a la financiación de obras menores en los centros existentes.
Asimismo, las aportaciones de los contribuyentes españoles han permitido a CEAFA financiar campañas para sensibilizar e informar a la sociedad sobre el Alzheimer y las consecuencias que dicha enfermedad tiene sobre las familias a lo largo del año.