/p>v id="cabecera_planes">

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) acaba de abrir su Unidad de Geriatría, que permite la puesta en marcha de un modelo de atención combinada entre Traumatología y Geriatría para la atención integral de todo paciente mayor que ingrese por fractura de cadera.

geriatricarea Unidad de Geriatría Hospital Universitario Príncipe de Asturias
El Hospital Universitario Príncipe de Asturias ya cuenta con Unidad de Geriatría

Esta Unidad se ocupará de la valoración integral prequirúrgica, el seguimiento clínico perioperatorio y la preparación del alta. También se encargarán de las peticiones de interconsulta para otros servicios del hospital para realizar una valoración clínica del estado general del paciente.
De esta forma se establece un plan de cuidados o se colabora en la toma de decisiones más apropiada en pacientes de edad avanzada complejos. A corto plazo, está previsto que esta Unidad de Geriatría del Hospital Universitario Príncipe de Asturias crezca con la puesta en marcha de Consulta Externa y Unidad de Hospitalización de agudos, abriéndose a la población adscrita al Hospital Príncipe de Asturias y facilitando la coordinación sociosanitaria.
En breve, los hospitales 12 de Octubre, Puerta de Hierro-Majadahonda y José Germain también contarán con su propia Unidad de Geriatría, dentro del plan puesto en marcha por la Comunidad de Madrid gracias al cual, y en función de la disponibilidad presupuestaria, todos los hospitales madrileños incorporarán progresivamente la especialidad de Geriatría en aquellos centros en los que aún no existe.
La apertura de las estas nuevas unidades de Geriatría se justifica por los cambios en los hábitos de vida y los avances médicos han conseguido que actualmente haya un mayor número de ciudadanos que alcanzan edades muy avanzadas. De hecho, Madrid tiene la mayor esperanza de vida de toda la Unión Europea, con 84,9 años. Este progresivo envejecimiento de la población conlleva una necesaria adaptación del sistema sanitario a esta nueva situación.