/p>Ya está en marcha una nueva edición de la campaña “Más calidad de vida: envejecimiento activo y salud”, organizada por la Dirección General del Mayor de Madrid, en colaboración con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, para la prevención de lesiones en personas mayores.
La iniciativa se compone de diferentes talleres prácticos, a través de los cuales los fisioterapeutas explican a los mayores, de manera gratuita, cómo realizar sus actividades diarias de la forma más saludable y beneficiosa.
Esta nueva edición de la campaña, la tercera, cuenta además con el respaldo de la experiencia de las ediciones previas en las que “varios expertos en geriatría recorrieron más de 40 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de educar a los mayores en el autocuidado y en la conservación de su salud física y postural a través de talleres participativos y educativos”, comenta José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM).ntorcaz, Colmenar de Oreja, Torres de la
geriatricarea prevenir lesiones mayores
En estos tallers profesionales del CPFCM recomiendan a los mayores tomar ciertas precauciones a la hora de llevar a cabo las tareas domésticas

En esta ocasión, en el marco de esta edición, los talleres de fisioterapia visitarán diferentes municipios de la Comunidad de Madrid, entre los que ya están confirmados Alcorcón, Moralzarzal, Ajalvir, Villaconejos, Brea de Tajo, Navalcarnero, Arganda del Rey, Villmanrique, Santorcaz, Colmenar de Oreja, Torres de la Alameda o Santorcaz.
Desde el CPFCM se recomienda a los mayores tomar ciertas precauciones a la hora de llevar a cabo las tareas domésticas, ya que el colectivo de mayores es, junto a los niños, uno de los más vulnerables a la hora de sufrir lesiones en el ámbito doméstico.
Así, por ejemplo, a la hora de planchar recomiendan descargar el peso del cuerpo sobre una y otra pierna alternativamente para evitar dolores en la zona lumbar, así como poner un pie en un pequeño escalón e ir alternándolo. Además, “la tabla de planchar debe regularse de manera que quede a la altura de la cintura para realizar el gesto con la espalda recta, y se debe ir cambiando de brazo para repartir de manera simétrica el trabajo de los miembros superiores”, explica José Santos.
También a la hora de limpiar cristales o azulejos, un movimiento repetitivo con el brazo puede generar patologías como lesiones de maguito de rotadores, o la neuropatía del túnel carpiano; por lo que también hay que tener especial cuidado al llevar a cabo estas actividades.
Otro de los peligros en el domicilio son las caídas, pues el 30% de las personas mayores de 65 años, y el 50% de los mayores de 80 años, se caen al menos una vez al año. Para evitarlas, se recomienda a los mayores quitar las alfombras y los obstáculos en zonas de paso, mantener una buena iluminación en el domicilio, utilizar calzado cerrado y con suela antideslizante, utilizar las muletas y gafas, colocar barras en pasillos y duchas, y contratar el servicio de teleasistencia, entre otras cosas.
Estos consejos y técnicas son algunos de los que se están explicando en los talleres que recorrerán la Comunidad de Madrid con la intención de fomentar el envejecimiento activo y saludable de las personas de edad avanzada.