Carmen Balfagón, directora del Imserso, entidad gestora de los asuntos sociales dependiente del Ministerio de Sanidad, se ha comprometió a trabajar junto a las asociaciones de pacientes en el nuevo borrador del baremo de discapacidad, un proceso que se reabrirá a partir de septiembre. En este sentido, la directora del Imserso asegura que será un trabajo participativo con todos los agentes involucrados en la valoración de la discapacidad y en el que las asociaciones de pacientes tendrán un papel clave.

geriatricarea discapacidad Crohn Colitis Ulcerosa
ACCU España ha entragado en el Imserso 82.000 de firmas de personas que solicitan que la enfermedad inflamatoria intestinal se incluya en el baremo de discapacidad

Este anuncio se ha producido durante el actor de entregas  al máxima responsable del Imserso de las 82.000 firmas físicas recogidas por las asociaciones de la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España) con las que miles de ciudadanos solicitan el reconocimiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) dentro de los baremos de valoración de la discapacidad.

Para ACCU España, apoyados por los datos de sus últimos estudios realizados, las cifras del impacto real que la EII produce en el día a día son abrumadoras, y no se corresponden con la protección jurídica que actualmente reciben los pacientes como consecuencia de un «baremo desactualizado y que prima criterios subjetivos de valoración».

Así, por ejemplo, según el estudio Enmente, un 57% de las personas con EII consideran que su enfermedad es grave o moderada, un porcentaje que se aleja del de pacientes con una discapacidad reconocida. Las personas con Crohn y Colitis Ulcerosa están pasándolo verdaderamente mal. Sufren enfermedades crónicas limitantes para diferentes ámbitos de la vida diaria y esto no siempre se registra en consulta o por los tribunales que evalúan la discapacidad denuncia Julio Roldán, presidente de ACCU España.

La incorporación de la enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa dentro del baremo de discapacidad supondría un gran avance en la calidad de vida de las personas que las padecen. En este sentido, Daniel-Aníbal García Diego, secretario de Organización de COCEMFE, asegura que las patologías que conforman la Enfermedad Inflamatoria Intestinal provocan una discapacidad orgánica que no se ve pero que limita el día a día de muchos pacientes. Desde COCEMFE reivindicamos que la Administración tenga en cuenta la realidad de las personas con discapacidad orgánica a la hora de regular el baremo para la evaluación del grado de discapacidad, y que lo consensúe con las organizaciones.

Por su parte, Carmen Balfagón destaca la importancia para el Imserso del trabajo en conjunto y unificado para facilitar y agilizar la puesta en marcha del nuevo baremo de discapacidad

Cabe recordar que la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son enfermedades crónicas de causa desconocida que afectan a unas 150.000 personas en todo el país. Se asocian a una respuesta desmesurada del sistema inmune, que produce lesiones de profundidad y extensión variable en el aparato digestivo, además, de tener manifestaciones extradigestivas. La cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral y social del paciente y condicionan considerablemente su percepción de salud y su calidad de vida.