A partir de 13 de junio el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) acogerá la muestra itinerante «Envejezando – Diseño para todos: Arquitectura y Tercera Edad«, resultado del proyecto de investigación llevado a cabo por Paz Martin Rodríguez y realizado con la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2015 de Fundación BBVA.

geriatricarea Envejezando Diseño para todos Arquitectura y Tercera Edad
Esta exposición muestra los valores de la Arquitectura como generadora de soluciones en la vejez

El objetivo de esta exposición dar a conocer y experimentar la realidad existente de la vejez de manera contemporánea y propositiva y de esta manera hacer que el visitante pueda entender los valores intrínsecos en la propia Arquitectura como generadora de soluciones para necesidades reales y también para tomar contacto con las consecuentes particularidades de un colectivo hasta ahora invisible y para para entender que el respeto a la edad debe formar parte de nuestro presente.
Organizada en cuatro ejes expositivos, esta exposición aborda la vejez en si misma y sus relaciones con la ciudad (urbanizANDO), la vivienda (habitANDO) y el ocio (disfrutANDO), y propone al visitante un viaje temporal en el que confrontar la inexorabilidad del paso del tiempo en la propia persona y decidir, al final del mismo, en qué mundo le gustaría vivir.
Esta muestra expone, a todo tipo de público, el conjunto de actividades y problemáticas arquitectónicas que hay detrás del envejecimiento, así como las posibles soluciones a las mismas para enfrentarse a este reto.
Y es que, tal y como señalan desde el COAM, los aspectos específicos de la vida humana -la vejez, la enfermedad, la decadencia- parecen estar adscritos a determinados espacios físicos que se mantienen separados del espacio de la vida cotidiana que nos rodea. En este sentido, la arquitectura, como un medio de organizar las relaciones humanas en el espacio y el tiempo, está sujeta a una fuerte ortodoxia en cuanto a dónde y cómo ciertas funciones se deben ubicar.
Además, el 16 de junio se celebrara el encuentro Conversaciones «Hablemos de la edad». La cita es a las a las 19:00 horas en el auditorio de la segunda planta
Para más información: www.coam.org/