/p>ACRA ha presentado LInforme Econòmic i Social ACRA 2016, un documento que analiza la situación actual del sector de la dependencia en Cataluña en relación a la demanda (demografía del envejecimiento, evolución de la dependencia, solicitantes y beneficiarios) y a la oferta de servicios institucionales (volumen y tipología de plazas, servicios, centros y entidades).
geriatricarea ACRA dependencia Cataluña
Este informe de ACRA constituye una radiografía de la situación actual del sector de la dependencia en Cataluña

Realizado de forma conjunta con el Center for Research in Economics and Health de la Universitat Pompeu Fabra, constituye una radiografía de la situación actual del sector de la dependencia en Cataluña que aporta datos relativos a la demografía del envejecimiento, evolución de la dependencia, solicitantes y beneficiarios, así como la oferta de servicios institucionales.
A la vista de los datos recogidos, desde ACRA se solicita potenciar los recursos asistenciales profesionales, «generadores de actividad económica, es decir, de puestos de trabajo estable y de cohesión social», tal y como afirma la presidenta de ACRA, Cinta Pascual.
El Informe alerta de que casi la mitad de las prestaciones económicas, el 48,2%, corresponden a la atención en el entorno familiar, uno de los porcentajes más elevados del Estado, y que hay que tomar medidas para garantizar la atención óptima de las personas mayores.
Otro dato a destacar es que la facturación del sector en Cataluña asciende a 1.121 millones de euros, el 42% de los que devuelve a la administración en concepto de seguridad social, IRPF e impuestos. «Si nos fijamos en estos datos, el sector de la dependencia debe considerarse como una inversión y no un gasto», subraya Pascual, que ha cifrado en 470 mil euros la cantidad total por estos conceptos.
El Informe, que por primera vez incluye datos primarios extraídos del mismo sector gracias a una encuesta realizada entre los socios de ACRA, aporta otros datos de gran valor e interés. La permanencia de los usuarios en los centros, por ejemplo, es de 2,5 años de media, mientras que el precio medio de la plaza en un centro se sitúa en los 1.984,25 €.
«Vamos hacia un sobre-envejecimiento de la población, con un 155% más de personas con 85 años o más en los próximos 30 años», un escenario, según la presidenta de ACRA, en que muchas de estas personas tendrán dependencia y requerirán de un servicio profesional y de calidad.
Los interesados pueden consultar los principales datos de LInforme Econòmic i Social ACRA 2016 aquí.