Un artículo de Josep Arasa López
CEO de SDM – Especialista en farmacia industrial y galénica

Como es conocido, existen varias vías para poder administrar las especialidades farmacéuticas y según la vía de administración, a los principios activos se les formula de una forma galénica diferente.
La vía oral es en general la más habitual para la administración de los medicamentos y siendo las formas farmacéuticas sólidas orales de las presentaciones más utilizadas. Algunos pacientes, sobre todo nonagenarios, presentan dificultad para deglutir y son muchos los pacientes y cuidadores que, para obtener una dosis deseada, fraccionan las formas farmacéuticas sólidas, y otras veces para facilitar la deglución simplemente las trituran. Y cuando la presentación es en forma de cápsulas proceden a abrirlas y administrar su contenido.

Así, nos preguntamos… ¿es correcto el fraccionar o triturar los comprimidos? ¿se pueden abrir las cápsulas?

geriatricarea medicamentos
SDM ha elaborado una lista de medicamentos que no se pueden triturar

Los Laboratorios de Espacialidades Farmacéuticas elaboran los medicamentos para facilitar su administración, obtener una biodisponibilidad óptima y conseguir la máxima eficacia terapéutica. La decisión de cortar o triturar un comprimido o bien abrir una cápsula no debe ser tomada a la ligera.
¿En qué criterios se basan los Laboratorios Farmacéuticos para la elección de una forma farmacéutica? A la hora de determinar la presentación de una especialidad farmacéutica los Laboratorios Farmacéuticos se basan en diferentes criterios y condicionantes para determinar la forma galénica como son:

– Según la Posología. Dosis a administrar…
– Farmacológicos. Biodisponibilidad…
– Mecanismo y acción del medicamento. Farmacocinética…
– Organolépticos. Color, sabor, forma galénica…
– Fisicoquímicos. Interacciones, incompatibilidades, estabilidad…

¿Qué riesgos se asumen al modificar una forma galénica?

– Responsabilidad. Al modificar una forma farmacéutica la responsabilidad de algún efecto adverso puede ser derivada al responsable de la manipulación.
– Error de dosificación.
– Posibilidad de incrementar los efectos secundarios.
– Pérdida de eficacia.
– Incremento del potencial tóxico.

En SDM hemos tenido en cuenta diferentes criterios para elaborar la lista de medicamentos que no se pueden triturar, pero siempre debe respetarse una normativa general:
Fraccionar
La presencia de una ranura no indica que el comprimido se pueda fraccionar y en el caso que se pueda fraccionar se recomienda utilizar un partidor.
Triturar
Como norma general deberemos abstenernos de triturar o abrir las cápsulas de las siguientes presentaciones:

• Las formas farmacéuticas retard, recubiertas, de liberación modificada o prolongada, sublinguales, bucodispersables y gastroresistentes
• Si el principio activo es inestable
• Formas efervescentes o grageas
• Con estrecho margen terapéutico
• Citostáticos e inmunosupresores
• Cuando contiene sustancias irritantes
• Cuando su indicación de administración sea chupar o masticar
• Cuando contiene forma líquida. Cápsulas blandas.

¿Cuáles son las ventajas la administración de la medicación triturada?

– Administración de la medicación a pacientes con no adherencia intencionada

Los pacientes que presentan una no adherencia intencionada al administrar la medicación en forma triturada, que se puede, dispersándola o diluida en líquidos (agua o zumo) o semisólidos (mermelada, compota, yogurt, etc.) y así podemos tener un control de que se ingiere la medicación.

– Pacientes con dificultad para la deglución

Este sistema permite que estos pacientes puedan ingerir la medicación con más facilidad.

En SDM, para elaborar la relación de medicamentos que no se pueden cortar, triturar o abrir las cápsulas, hemos consultado las recomendaciones del fabricante y siempre hemos respetado su criterio. En nuestro estudio nos hemos encontrado diferentes autores que sí aceptan la trituración de algunos medicamentos, en contra del criterio del fabricante. Desde SDM siempre han prevalecido las recomendaciones del fabricante.
La tabla sobre los medicamentos que no se pueden fraccionar o triturar y de las cápsulas que no se pueden abrir está estructurada de la siguiente forma: se ha elaborado por orden alfabético de los principios activos. Seguidamente figura en algunos la marca comercial. La segunda columna figura la forma galénica de forma abreviada. La tercera columna son las presentaciones. Las tres siguientes especifican si no se recomienda cortar, triturar o abrir. La siguiente columna figura las alternativas y la última las observaciones.
Todas las personas interesadas pueden consultar esta guía de medicamentos que no se pueden fraccionar o triturar aquí.