/p>Cruz Roja Bizkaia e Igurco Servicios Sociosanitarios de Grupo IMQ han suscrito un acuerdo de colaboración para poner en marcha un programa de acompañamiento a personas mayores usuarias de las residencias y centros de día Igurco, que incluirá acciones de acompañamiento regular, acompañamientos puntuales y acompañamiento telefónico realizado por voluntarios de la institución humanitaria vizcaína.
Firma acuerdo Cruz Roja Bizkaia e Igurco
Javier Zárraga, presidente de Cruz Roja Bizkaia, y Santiago Canales, director gerente de Igurco

En total, se calcula que más de mil mayores de Bizkaia se podrán beneficiar de esta iniciativa que se va a implantar en las instalaciones de Igurco en Bilbao, Amorebieta, Getxo, Leioa, Galdakao, Ugao-Miraballes, Forua y Ondarroa.
Asimismo, el convenio comprende la colaboración de Cruz Roja e Igurco en los proyectos que promocionen la inclusión e integración comunitaria de las personas mayores, tanto de manera individual como grupal.
Tal y como ha destacado Javier Zárraga, presidente de Cruz Roja Bizkaia, “el voluntariado es un factor decisivo para transformar la realidad y esperamos que este acuerdo sea ejemplo de ello y contribuya en la promoción de la inclusión de las personas mayores”.
Por su parte, Santiago Canales, director gerente de Igurco Servicios Sociosanitarios de Grupo IMQ, ha manifestado “la apuesta” de su grupo “por la inclusión sociocomunitaria de las personas mayores de nuestros centros”. Para ello, considera al voluntariado “una parte esencial dentro de nuestra sociedad y, cómo no, de las organizaciones que la vertebran”.
“Estamos inmersos en una sociedad competitiva que no educa en la participación, lo comunitario, la solidaridad, el altruismo, el compromiso o la acción. Son valores añadidos que tienen los voluntarios y que transmiten a los mayores a los que cuidamos e, incluso, a nuestros profesionales, y por eso son imprescindibles e insustituibles”, ha concluido Canales.