Consciente de que el envejecimiento de la población abre importantes oportunidades de emprendimiento y empleo en el ámbito socio sanitario y en la atención a las necesidades específicas de las personas mayores, cinco nuevos proyectos empresariales relacionados con atención a personas mayores se beneficiarán de un programa de apoyo a su creación y gestión gracias a un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza, y Servicios Sociales Integrados (SSI), cooperativa de iniciativa social que ofrece servicios profesionales a particulares e instituciones en los ámbitos de atención a personas en situación de dependencia o vulnerabilidad social.
geriatricarea Ayuntamiento de Bilbao Servicios Sociales Integrados SSI
El Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, y la gerente de Servicios Sociales Integrados (SSI), Karmele Acedo, han firmado este convenio de colaboración

Estas iniciativas emprendedoras han sido seleccionadas entre once proyectos presentados en BIG Bilbao (Bilbao Ideien Gunea), el nuevo espacio municipal que aglutina los recursos y acciones dirigidas a las personas emprendedoras. Se trata de proyectos que favorecen la creación de puestos de trabajo y, al mismo tiempo, tienen un valor social añadido por su impacto en la población de edad más avanzada.
Las personas responsables de las cinco iniciativas seleccionadas recibirán, hasta el día 30 de septiembre, asesoramiento personalizado mediante la técnica conocida como mentoring con profesionales que cuentan con una dilatada experiencia en el sector del envejecimiento. En paralelo al mentoring, cada iniciativa desarrollará su propio plan de negocio con el apoyo del personal técnico de BIG Bilbao.
Los proyectos seleccionados por el Ayuntamiento de BilbaoSSI están enfocados a actividades como fisioterapia especializada en tercera edad, residencias con actividades innovadoras y soluciones de movilidad en edificios y vía pública, entre otras.
Cabe recordar que en Bizkaia, la población mayor de 64 años ascendía en 2016 a 263.028 personas, lo que suponía el 23,1% del total, según datos del Eustat. La proporción de población mayor es más numerosa entre las mujeres, 153.037personas (25,9% del total), que entre los hombres, 109.991 personas (20,1% del total). Este proceso de envejecimiento, que lleva produciéndose con especial intensidad desde los años noventa del siglo XX, está lejos de finalizar, y las proyecciones demográficas indican que en 2025 el 42% de la población en Bizkaia tendrá 55 años o más.
Por ello, la población mayor es un segmento de la ciudadanía que demanda servicios y soluciones adaptadas a sus necesidades. El envejecimiento supone, por tanto, un nicho de mercado empresarial y laboral con gran potencial de crecimiento.