/p>MatiaZaleak, el proyecto puesto en marcha por Matia Fundazioa para fomentar iniciativas que promuevan el bienestar de las personas mayores o con discapacidad y la sensibilización en estos temas en la sociedad, ha incorporado durante lo que va de año un total de 226 nuevos MatiaZales (socios colaboradores), con lo que la cifra total se sitúa en 276 personas y organizaciones adheridas a este movimiento de participación social que busca contribuir a asegurar la autonomía, dignidad y personalidad de las personas mayores.
geriatricarea MatiaZaleak Matia Fundazioa
“Formando por el alzheimer” es una de las iniciativas puestas en marcha desde MatiaZaleak, en este caso en colaboración con Afagi

Gracias a las aportaciones de estos colaboradores se ha logrado poner en marcha a lo largo del año cinco iniciativas que han hecho cumplir los sueños de cerca de 338 guipuzcoanos. Además, se ha continuado reconociendo como MatiaZale la labor de voluntariado de las personas de diferentes Asociaciones que en el día a día son parte de Matia Fundazioa.
Así, por ejemplo, gracias a la implicación de la Fundación Real Sociedad, la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV), la Asociación de Ex Jugadores de la Real Sociedad se ha llevado a cabo el programa de reminiscencia “¿Te acuerdas de aquella jugada?”. Se trata de una actividad donde, mediante el fútbol, las personas mayores con deterioro cognitivo hacen ejercicios de memoria. Los beneficios de este tipo de terapia van desde mejorar la memoria y creatividad, hasta aumentar la socialización, la autoestima y el bienestar de las personas mayores y sus familiares.
Otra interesante iniciativa surgida en el marco de MatiaZaleak es “Formando por el Alzheimer”, que cuenta con la colaboración de Afagi, la Asociación de familiares y amigos de personas con Alzheimer y otras demencias de Gipuzkoa. Gracias a este proyecto se ha ofrecido a las personas voluntarias de esta organización una formación que cubra sus necesidades y también las de los familiares de los enfermos de alzheimer a los que cuidan.
A descascar también iniciativas como las terapias asistida con animales “Un ladrido, una ilusión”y “Galopando sin barreras”, o la creación de “Espacios para vivir, historias para compartir”, un nuevo espacio de lectura con jardín.
Asimismo, en 2017 se han llevado a la práctica acciones de sensibilización como el concurso de arte MatiaZale Txiki Artean, dirigido a niños de entre 0 y 12 años, que ha tenido como objetivo acercarles a los centros de Matia Fundazioa y  a los valores en torno al bienestar de las personas mayores y con discapacidad que promueve Matia Fundazioa.
El objetivo de MatiaZaleak para el próximo año mantiene similares líneas de trabajo y se van a centrar en aumentar el número de socios, implicar a un mayor número de empresas, instituciones, asociaciones y entidades formativas, en la identificación de nuevas iniciativas y nuevas actividades de sensibilización de la sociedad.
Asimismo, se va a continuar impulsando el proyecto Bakar, Bakardadea argituz, un estudio cualitativo sobre la percepción de la soledad por parte de las personas mayores de Gipuzkoa.