/p>La Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha presentado el proyecto de Decreto que regula los requisitos materiales, funcionales y de personal que deberán reunir todos los centros residenciales para personas mayores, tanto de titularidad pública como privada con carácter general.
Así, el Decreto especifica los requisitos materiales que deben tener los centros residenciales para personas mayores y que se refieren a ubicación, condiciones generales y de habitabilidad y comunicación, protección y seguridad, accesibilidad, distribución de las estancias, zonas comunes generales y de administración, módulos, área sanitaria, vestuarios y aseos para el personal, zona de servicios, requisitos materiales específicos para estancias diurnas y cómo se deben estructurar las unidades de Psicogeriatría, sociosanitarias y las de convivencia para personas residentes.
geriatricarea centros residenciales personas mayores País Vasco
Las residencias de nueva apertura en el País Vasco deberán triplicar las plazas en habitaciones individuales

Tal y como apunta la Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, este proyecto presenta novedades «de forma y de fondo, ya que el decreto se adecua a la filosofía de atención individualizada, centrada en la persona, haciendo hincapié en dispensar unos mínimos que garanticen la calidad asistencial y aboga por un trato próximo y de calidad«.
Así, por ejemplo, «se han mejorado las ratios de personal de atención directa con respecto al decreto vigente y en lo estructural se va a pedir que los centros de nueva creación tengan un 75% de plazas en habitaciones individuales, frente al 25% actual y que las habitaciones sean de mayores dimensiones, pasando de 10 a 13 metros cuadrados las individuales y de 14 a 19 las dobles”, destaca Artolazabal.
En este nuevo marco normativo también se define la figura de una persona de referencia en el centro, se especifican los servicios a los que tienen derecho las personas usuarias y se definen los tres grandes procesos sobre los que giran las intervenciones que son: el ingreso, la estancia y la salida del centro, que mayormente se produce por fallecimiento. Además, dentro de la documentación que cada centro tiene que disponer se indica que, además del proyecto de atención residencial, el centro ha de elaborar un reglamento de régimen interior donde recoger las normas aplicables en el centro.
“Además, se incluyen protocolos de actuación, así como un aspecto fundamental como es el fomentar un trato cercano a las personas residentes y lo concerniente a evitar al máximo las sujeciones, tanto físicas como farmacológicas. Todo ello representa una mejora evidente en términos de garantía de la calidad asistencial y de la dignidad humana”, afirma la Consejera Artolazabal.
La Consejera de Empleo y Políticas Sociales destaca que el proyecto de decreto se ha elaborado en estrecha colaboración del Gobierno Vasco con representantes políticos y técnicos de las tres diputaciones forales y de Eudel. «Nos hemos marcado como objetivos básicos que se garantice a las personas usuarias los cuidados y la asistencia personal necesaria para realizar las actividades de la vida diaria manteniendo su autonomía personal; que desarrollen actividadesorientadas a mantener sus relaciones con el entorno comunitario; que mantengan y amplíen las relaciones con la familia y con otras personas residentes o ajenas al medio residencial, y que participen en la vida del centro, favoreciendo su sensación de seguridad”, señala.