Ya está disponible la primera Guía para el abordaje interdisciplinar del dolor oncológico, editada por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española del Dolor (SED) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), con la colaboración de Grünenthal Pharma.

Se trata de un manual cuyo principal objetivo es ampliar el conocimiento de todos los profesionales involucrados en el cuidado del dolor oncológico, desde la premisas de que las consecuencias del manejo subóptimo del dolor son devastadoras para la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes.

En este sentido, el doctor Alberto Alonso, coordinador de la Guía GADO y subdirector de la revista Medicina Paliativa de la SECPAL, anima al trabajo conjunto de estos profesionales ya que “la coordinación es esencial para que, por un lado, el paciente pueda beneficiarse de todas las posibilidades de tratamiento y, por otro lado, para asegurar la continuidad asistencial”.

geriatricarea Guía GADO dolor oncológico

Este es el primer documento que recoge los diferentes puntos de vista de estas especialidades afectadas, tal y como señala el doctor Alonso, quien asegura que la causa más habitual del dolor en pacientes oncológicos es la ausencia de una adecuada integración entre los diferentes profesionales.

Por este motivo, el doctor Juan Antonio Virizuela, también coordinador de la Guía y representante de SEOM, defiende la importancia de ofrecer a los profesionales involucrados una herramienta que amplié el conocimiento de esta dolencia y les ayude a interactuar con el resto de disciplinas. “No podemos permitir que el paciente oncológico tenga dolor durante su proceso por falta de formación. Este es un reto que la guía ayudará a cumplir”, señala.

La doctora Concepción Pérez, coordinadora de la Guía y vocal de la Junta Directiva de la SED, destaca que esta es la primera vez que los esfuerzos individuales de las sociedades científicas logran coordinarse y unirse en un documento único. asegurando que «el resultado es una visión integral del tratamiento del dolor en el paciente con cáncer. La guía recoge aspecto prácticos y teóricos valorando la evidencia y recogiendo la experiencia de las cuatro sociedades representativas en el abordaje del dolor oncológico, haciéndolo un documento imprescindible en el tratamiento del dolor en el cáncer”.

Por todo ello, «la guía GADO constituye un soporte del conocimiento en el campo del dolor oncológico. Los pacientes afectos de cáncer y dolor tiene el derecho de ser tratados con los conocimientos y los medios adecuados con el objetivo de satisfacer la calidad de vida de los mismos”, resalta el doctor Francisco Villegas, coordinador de la Guía y miembro del Grupo de Trabajo de Dolor Oncológico de la SED.

El dolor es un síntoma muy frecuente en cáncer, por lo que, en palabras del doctor Alfredo Ramos, coordinador de la Guía y portavoz de la SEOR, debe ocupar un lugar importante en la historia del paciente y ser tratado de forma adecuada por el profesional sanitario. Para este especialista, la estructura, concepción y contenido de esta Guía es “absolutamente novedosa, fácil de manejar e imprescindible para cualquier médico que esté interesado en el tratamiento del dolor”.

En la actualidad, los analgésicos y las posibles combinaciones para cada tipo de dolor permiten un equilibrio entre la eficacia y la seguridad. De esta forma, se estima que los tratamientos disponibles logran controlar el dolor en más del 90% de los casos. Tal y como explica el doctor Virizuela, el conocimiento de los efectos secundarios ayudará a los profesionales sanitarios a prevenirlos y a mejorar la calidad de vida de los pacientes, el fin último de esta Guía, que puede consultarse y descargarse aquí.