Con el objetivo principal de luchar contra la soledad no deseada de las personas mayores a través del acompañamiento de voluntarios, nace en Gipuzkoa Adinkide, una entidad sin ánimo de lucro cuyos voluntarios ofrecen compañía, apoyo afectivo y amistad, compartiendo 2 horas a la semana con una persona mayor.

geriatricarea voluntariado
Adinkide es una entidad sin ánimo de lucro cuyos voluntarios ofrecen compañía, apoyo afectivo y amistad a los mayores

El proyecto de Adinkide, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa a través de su convocatoria Etorkizuna Eraikiz, comenzó en mayo analizando la realidad demográfica local. En estos meses se han tejido vínculos y sinergias con instituciones, agentes sociales y organizaciones de geriatría y gerontología, como Matia Fundazioa, contribuyendo a la derivación de personas mayores en situación de soledad que necesitan compañía y a la difusión de Adinkide entre la ciudadanía.
El equipo de Adinkide, con Leire García como responsable de Desarrollo Social, conoce a las personas mayores y a los voluntarios con el fin de analizar cada situación personal, aficiones, proximidad geográfica… El objetivo es priorizar la calidad y satisfacción de las dos personas que están llamadas a forjar una amistad duradera.
Además, Adinkide ofrece a las personas mayores que atiende la posibilidad de ser acompañadas cuando tengan que acudir a citas médicas o trámites administrativos. Esta compañía se complementa también con la organización de actividades grupales de ocio y socialización, como meriendas o visitas culturales, que permiten a la persona mayor ampliar su red de amistad.
Adinkide es la delegación en Gipuzkoa de la Fundación Amigos de los Mayores, ONG con 14 años de trayectoria presente también en las provincias de Madrid y Pontevedra. En la actualidad ya está actuando en Donostia y Lasarte-Oria con una creciente red de amistad que ya integra a 7 personas mayores atendidas y 13 voluntarios.

El acompañamiento contribuye al bienestar de los mayores

La soledad no deseada en las personas mayores puede afectar a su salud física y mental, siendo factor de riesgo de menor autoestima, deterioro cognitivo, demencia, pérdida de movilidad, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y mortalidad temprana. Entre los beneficios del acompañamiento en las personas mayores, destacan el sentirse activas, ampliar su círculo social, desarrollar sus capacidades personales y sociales y, en definitiva, mejorar su calidad de vida.
Desde Adinkide se quiere hacer un llamamiento a toda la sociedad vasca para participar en iniciativas de voluntariado, una herramienta colaborativa que contribuye al bienestar tanto de la persona mayor como de quien realiza el voluntariado.
Los interesado en recibir acompañamiento o ser voluntario pueden contactar con Adinkide en el teléfono 679 673 305, en el mail info@nulladinkide.org. Para ampliar información sobre esta iniciativa a través de este enlace.