/p>geriatricarea Dieta mediterránea Pervivencia y salud en personas mayores
He aquí un libro rinde tributo a una generación de mujeres que, con sus conocimientos, habilidades y esfuerzos, han creado estrategias alimentarias cotidianas, y ello, en un contexto de concepción popular de lo que es la Dieta mediterránea.
«A menudo ignoradas, las mujeres mayores constituyen un baluarte fundamental de la conservación de nuestro patrimonio cultural y gastronómico. No solo se trata de alimentar a la familia, importa organizarse, calcular, sopesar y, sobre todo, compartir», tal y como afirman sus autoras, María José Sierra Berdejo y Marta Gil Lacruz.
Así, frente a las amenazas socioeconómicas, culturales y de salud que presenta la McDonalización de nuestros estilos de vida, las vecinas del barrio de Casablanca (Zaragoza) explican en este libro, entre otras muchas cosas, qué piensan, cómo lo hacen para llegar a fin de mes, cuáles son sus preferencias culinarias, qué comen, dónde compran, con quién comen, cómo son sus dietas y comidas de celebración y, muy especialmente, qué se podría hacer para mejorar nuestra alimentación. «Dieta mediterránea: Pervivencia y salud en personas mayores» es un estudio, llevado a cabo integrando estrategias cuantitativas y cualitativas, que constituye un abordaje psicosocial de la creación de estrategias alimentarias.
Editorial UOC  www.editorialuoc.cat