/p>Con el objetivo de desarrollar proyectos tecnológicos y de innovación al servicio de las personas mayores o con diversidad funcional, la cooperativa andaluza de educación y cuidados a personas, Macrosad, que cuenta con diversas escuelas infantiles, centros para mayores y de ayuda a domicilio situados por toda Andalucía, ha firmado un convenio marco de colaboración con la empresa tecnológica cordobesa Magtel.
Gracias a este acuerdo ambas entidades andaluzas colaborarán en todas aquellas actividades que promuevan el desarrollo del conocimiento, así como en proyectos e iniciativas de I+D+i dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas.
geriatricarea Macrosad Magtel
Rosa Bonachela, directora de Innovación y Tecnología de Macrosad, y David Díaz, director de I+D+i de Magtel, han suscrito este convenio marco de colaboración

El objetivo es cambiar el modelo actual, ya que históricamente la tecnología de apoyo a las personas mayores ha sido fabricada sin tener en cuenta la perspectiva de la persona usuaria y sus necesidades. Además, las empresas del sector tampoco han conseguido ofrecer productos tecnológicos totalmente adaptados a los requisitos que precisan las personas en edad o con diversidad funcional.
Por otra parte, este convenio facilitará la posibilidad de que las dos empresas cedan mutuamente sus recursos y que sus diferentes equipos de profesionales puedan trabajar en común, no solo a nivel de investigación, sino también en otras materias relacionadas con acciones formativas o eventos.
Durante la firma de este acuerdo Rosa Bonachela, directora de Innovación y Tecnología de Macrosad ha destacado “la gran trascendencia que supone la rúbrica de dos empresas de relevancia en Andalucía de sectores distintos pero complementarios, como son el sociosanitario y el tecnológico, con el objetivo de compartir sinergias que ofrezcan soluciones a la vida de las personas más vulnerables”.
Por su parte, el director de I+D+i de Magtel, David Díaz, ha remarcado “la apuesta de la compañía por la aplicación de la tecnología a la actividad diaria de las personas, proporcionándole los apoyos necesarios y facilitando su autonomía personal”. En este sentido, Magtel cuenta con experiencia en el desarrollo de herramientas de teleasistencia, rehabilitación a través de realidad aumentada y terapia asistida por robots.
De hecho, desde el pasado mes de septiembre ambas compañías ya participan conjuntamente en el proyecto FRAIL, compuesto por un consorcio europeo integrado, además de por Macrosad y Magtel, por el Centro de Investigación holandés Roessingh, la chipriota Citard y la española Zerinta & Kebala. Se trata de una iniciativa que finalizará en 2020 y que fomenta la autonomía personal y previene situaciones de dependencia en personas mayores a través del uso de las TIC.
Y es que, según la Junta de Andalucía, la comunidad andaluza ha cerrado 2017 con 196.000 personas en situación de dependencia (alrededor del 20% del total nacional), un 6,5% más respecto a 2016. Estas cifras se suman a las proyecciones oficiales del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), donde se anuncia un cambio radical en la estructura demográfica de cara a los próximos 50 años de manera que, en 2070 uno de cada tres andaluces tendrá más de 65 años de edad.