/p>La Fundació TIC Salut Social y Novo Nordisk, compañía global de cuidados sanitarios, pusieron en marcha en mayo del año pasado el proyecto DIACARE, que tiene como objetivo de mejorar el bienestar de las personas con diabetes tipo 2, así como de su entorno, tanto personal como sanitario. El proyecto, que se está desarrollado en el CAP Bellvitge, ha iniciado ya el diseño de soluciones para mejorar la autogestión de la diabetes mellitus tipo 2.
Geriatricarea Fundació TIC Salut Novo Nordisk DIACARE
El proyecto DIACARE se puso en marcha en mayo del año pasado con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas con diabetes tipo 2 y de su entorno

DIACARE es una iniciativa que busca promover la autogestión y el autocuidado por parte de las personas con este tipo de diabetes, que es la más prevalente. De hecho, de las más de 5,3 millones de personas con diabetes en nuestro país entre el 90-95% la tienen de tipo 2.
Y para ello, esta plataforma de servicios utiliza tecnologías móviles y se basa en el perfil de la persona con diabetes tipo 2, para proporcionar herramientas de apoyo y de supervisión permitiéndole tomar decisiones para un óptimo seguimiento y control de su diabetes. También está previsto el desarrollo e implementación de herramientas de ayuda y monitorización para profesionales sanitarios y cuidadores.
Entre los principales servicios que se están valorando en el marco de la plataforma DIACARE destaca una herramienta de perfil del paciente, donde definir sus necesidades y objetivos específicos de acuerdo con los principales indicadores de salud en diabetes (nivel de glucosa en sangre, medicación y estilo de vida). También se contempla un servicio de apoyo para la toma de decisiones adaptado a su perfil y al que también tendrán acceso profesionales sanitarios y cuidadores
Se trabaja también en lograr un diario interactivo para el autocontrol de la glucosa en sangre, medicación, hábitos nutricionales y ejercicio físico; y un servicio de seguimiento e intervención por parte de los profesionales sanitarios para monitorizar el estado de la persona con diabetes y activar los protocolos necesarios en caso de emergencia.
Para que las soluciones se adecuen, la Fundació TIC Salut y Novo Nordisk basan el desarrollo del proyecto DIACARE en el co-diseño, partiendo de las necesidades obtenidas en el Patient Journey que se realizó a través de varios workshops con pacientes y profesionales para obtener una visión general verídica. Estos workshops se realizaron para entender el recorrido que realiza el paciente a través del sistema de Atención Primaria, teniendo en cuenta todas las interacciones que tiene el paciente, desde diferentes puntos de vista.