/p>
geriatricarea Intervención asistida con perros demencia
Esta guía propone modelos de trabajo y metodologías a emplear

Dentro de su serie Guías de implantación, Intervenciones no farmacológicas, el Imserso presenta Intervención asistida con perros en personas con demencia, una publicación que pretende proporcionar una visión integral sobre las ventajas y metodología de las intervenciones asistidas con perros en personas que sufren algún tipo de demencia.
En la misma tiene cabida estrategias de intervención basadas en la evidencia científica y el desarrollo de la práctica profesional realizada en el CRE de Alzheimer del Imserso en Salamanca. Se proponen modelos de trabajo y metodologías a emplear por los profesionales que trabajan con personas con demencia, tratando de orientar y profesionalizar la aplicación de este tipo de intervención no farmacológica.
Tal y como indica su autora, Elisa Pérez Redondo, la intervención asistida con animales (IAA) es una práctica de reciente desarrollo en España y que todavía carece de una regulación y legislación específica. Por ello es importante que los profesionales que están centrando su campo de trabajo en este tipo de intervenciones realicen de una forma sistemática sus intervenciones recogiendo y evaluando los datos generados en la actuación.
Elisa Pérez Redondo destaca algunos de los beneficios registrados sobre el contacto con los perros, como la estimulación táctil, el compañerismo y la comunicación no verbal sin ningún tipo de juicio acerca de la enfermedad, o la creación de un espacio de intimidad que está basado en la capacidad del animal para dar atención y complacer a las personas. 
Los interesados pueden consultar y descargar aquí la guía Intervención asistida con perros en personas con demencia.